La historia es simple y predecible, sin embargo, como ustedes sabrán desde hace tiempo atrás el concepto de físicas se puso de moda y ha intentado hacerse un lugar en las tecnologías de asociadas a los video-juegos, prometiendo efectos gráficos que no se podría lograr con el hardware grafico disponible un par de generaciones atrás, Intel y NVIDIA ya tienen los suyo, pero que pasa con AMD?…
De todos modos las precursoras de la tecnología no fueron ni Intel ni ATI ni NVIDIA, que por ese entonces solo se dedicaban a mejorar sus tarjetas graficas respectivas y procesadores (en el caso de Intel), pero una pequeña empresa salto a escena, empresa llamada AGEIA que lanzo su propio motor de físicas, el PhysX Engine, adoptado por varios desarrolladores de juegos para incorporar la tecnología a sus títulos, además de fabricar su propio acelerador de físicas o PPU (Physics Processing Unit) que fue adoptado por contados fabricantes de hardware como ASUS, BFG, Elsa y otros que seguramente se me queda en el tintero que ofrecieron tarjetas aceleradoras basdas por este PPU.
Por otra parte Havok Inc, compañía fundada en el año 1998 con sede en Dublín (Irlanda), especialista en físicas y motores de modelado para videojuegos y servicios gráficos para la industria del cine, fue otra compañía que se dedico al desarrollo de tecnologías para físicas, especialmente con su motor del mismo nombre Havok, que fue adoptado por varios desarrolladores de videojuegos para plataformas como PC y consolas de ultima generación.
Hasta ahí iba todo normal cada uno por su lado y licenciado la tecnología a quien lo requiriera, sin embargo, basto que uno de lo grandes hiciera su movida maestra para absorber a una de las dos compañías que ofrecían soporte para físicas para que el panorama cambiara.
Así lo hizo NVIDIA cuando adquirió a AGEIA, lo que le dio la posesión sobre sus productos y tecnologías, que NVIDIA se encargo de asimilar, ahora AGEIA es un subsidiaria de la compañía de Santa Clara y sus tecnologías de físicas ahora fueron llevadas al lado verde y se convirtieron en NVIDIA PhysX, una tecnología dentro de CUDA que los desarrolladores ahora pueden licenciar, incluso la competencia AMD/ATI lo podría hacer si adopta CUDA, pero ahí esta justamente el problema, AMD no tiene tecnologias especializadas en el cálculo de físicas y no estaría dispuesta licenciar la etcnologia de NVIDIA PARA tener soporte para físicas, entonces AMD tendría dos opciones: crear su propio motor de físicas o recurrir a otra empresa.
Si pensamos en la primera opción, es un asunto muy poco viable para AMD puesto que hoy por hoy la compañía no tiene el tiempo ni los recursos para dedicarse a crear su propio motor de físicas, entonces cual es la opción mas viable si tomamos en cuenta que AGEIA y Havok son las únicas más conocidas, no resulta difícil entonces deducir hacia donde se dirigiría AMD.
La respuesta es Havok, pero resulta curioso puesto que Havok fue adquirido por Intel, principal y único rival de AMD en el mercado de los procesadores, sin embargo, AMD ha decidido entablar conversaciones con la compañía para trabajar en conjunto en optimizar los procesos de calculo de físicas tanto en procesadores (CPU) AMD como en procesadores gráficos (GPU) de la compañía.
¿Por que Havok? Godfrey Cheng (Director de Marketing y tecnologías de videojuegos) explico que las tecnologías de Havok y sus herramientas de modelado han sido ampliamente adoptadas por los desarrolladores y consideran sus tecnologías muy maduras, Gheng dijo también que la filosofía abierta de Havok está en concordancia con la de AMD, por otra parte también dijo que la estrategia de NVIDIA con NVIDIA PhysX no concuerda con la estrategia de AMD, sin embargo, no descarta la posibilidad de adoptar la API de NVIDIA a futuro.
AMD también dijo que la tecnología de físicas de Havok escalan extremadamente bien en toda su familia de procesadores, incluyendo sus los procesadores Quad-Core Phenom X4. Como parte de esta colaboración, Havok y AMD planean optimizar todo el rango de tecnologías de Havok (motor grafico y herramientas de animación) en los procesadores x86 de AMD. Ambas compañías también dijeron que están investigando el uso de «massively parallel” en GPUs ATI Radeon para administrar más apropiadamente aspectos de mundo de simulaciones físicas en el futuro.
De todos modos no deja de sorprender que AMD recurra a Havok, subsidiaria de Intel para el uso de tecnologías para físicas, pero como Havok según Cheng se mantienen “independiente” lo que le da cierta libertad de negociar, en cambio las tecnologías de AGEIA fueron absorbidas por NVIDIA en incorporadas en CUDA. Por otra parte las negociaciones las ha hecho ATI la división grafica de AMD, quien viene trabajando con Intel incluso antes de que AMD absorbiera a la empresa canadiense, por lo tanto, la relación entre ATI e Intel tiene una larga historia.