El grupo Khronos ha puesto a disposición de los desarrolladores lo que son las nuevas especificaciones para OpenGL 4.1 (Open Graphics Library 4.1) 4.1, una actualización a las especificaciones OpenGL 4.0 anunciadas en marzo y que agrega nuevas características a esta API (Application Programming Interface) abierta, mientras mantienen la retro-compatibilidad como así también agrega soporte y mejor integración para OpenGL ES 2.0. Recordemos que OpenGL es la principal API contendora de DirectX de Microsoft. Luego del corte las nuevas características agregadas a la versión 4.1.
– Full compatibility with OpenGL ES 2.0 APIs for easier porting between mobile and desktop platforms
– The ability to query and load a binary for shader program objects to save re-compilation time
– The capability to bind programs individually to programmable stages for programming flexibility
– 64-bit floating-point component vertex shader inputs for higher geometric precision
– Multiple viewports for a rendering surface for increased rendering flexibility
– New ARB extensions:
– OpenGL sync objects linked to OpenCL event objects for enhanced OpenCL interoperability
– The ability to set stencil values in a fragment shader for enhanced rendering flexibility
– Features to improve robustness, for example when running WebGL applications
– Callback mechanisms to receive enhanced errors and warning messages.
Ahora es sólo cosa de tiempo para que los dos grandes fabricantes de hardware gráfico (AMD/NVIDIA) agreguen soporte para estas nuevas características para OpenGL 4.1 en futuras entregas de sus controladores gráficos: ATI Catalyst y NVIDIA GeForce… ya sea en versiones oficiales o betas.