Termina junio pero recién comienza la temporada gamer para la gente de NVIDIA. Junto a los lanzamientos de las GeForce GTX 780 y 770 NVIDIA presenta hoy su última adición a la familia de tarjetas de video de la serie 7, se trata de la NVIDIA GTX 760. Entérate de cómo se comporta luego del salto.
Con un precio de USD $249 confirmado la GTX 760 reemplaza a la fiel y excelentemente posicionada GTX 660Ti. Entre sus especificaciones encontramos un núcleo GK104-225, una versión reducida y recortada del núcleo encontrado en la GTX 770. Junto a eso tenemos 1152 Cuda Cores a 980 Mhz y 1033 Mhz con Boost, una inferfaz de memoria de 256 bits de 2 o 4 GB GDDR5 a 1500 Mhz (6000 Mhz efectivos), 96 TMUs y 32 ROPs. Su consumo es de aproximadamente 170W.
En la siguiente captura de pantalla podemos ver dónde entra la GTX 760 en el lineup actual de tarjetas gráficas de NVIDIA, aunque aún no hay noticias sobre las próximas unidades a salir. Todo esto ocasionado, posiblemente, porque AMD aún no lanza su nueva familia de tarjetas Radeon HD 8000.
Al igual que en la GTX 780 tenemos un nuevo diseño de control de velocidad para el ventilador, lo cual nos permite tener una experiencia de juego mucho mejor sin quedar sordos.
Junto a eso NVIDIA clama un rendimiento 3 veces superior versus la GTX 275 (hola, 2009!) y finalmente incorpora Shadowplay, la tecnología que les comentamos en el lanzamiento de nuestro review para la GTX 780, una característica que nos permite estar siempre grabando los últimos 20 minutos de juego para nunca más olvidar ese memorable headshot en Battlefield 3.
Finalmente pasemos a la inspección visual!
Primera Mirada
El diseño es extremadamente conservador y sencillo. Se nota en el tipo y calidad de los materiales que este modelo esta lejos de las GTX 770 y 780 en cuanto al cariño puesto en la solución de enfriamiento. De todos modos no es algo que nos acompleje considerando el valor de la tarjeta.
En la parte trasera vemos un pcb bastante compacto y ordenado, muy a la usanza de la gama media de la línea 600 de NVIDIA. Donde toda la parte final es ocupada por el sistema de ventilación.
Las memorias pueden venir en configuraciones de 2 o 4 GB. Nuestro modelo referencial es la versión de 2GB.
El costado muestra un simple logo pintado de la familia en vez de la combinación retroiluminada que viene en modelos más caros, nuevamente para mantener aterrizado el precio. Se aprecian los 2 conectores PCIe de 6 pines, que entregan hasta 150W a la tarjeta.
La parte trasera incluye dos salidas Dual Link DVI, HDMI y Display Port.
Plataforma de Pruebas y Metodología
PLATAFORMA DE HARDWARE
Procesador - Intel Core i7 4770K
Placa Madre - ECS L337 GANK MACHINE Z87
Refrigeración - Noctua NH-D14
Memorias - Kingston HyperX 2133Mhz 9-11-9-28
VGA - NVIDIA GeForce GTX 760
- NVIDIA GeForce GTX 770
- NVIDIA GeForce GTX 670
- NVIDIA GeForce GTX 660Ti
- AMD Radeon HD 7950
Fuente de Poder - EVGA SuperNOVA NEX 1500 Classified.
Almacenamiento - Corsair Force GT 120GB
Monitor - LG E2290
- Viewsonic VA2231wm
Software.
- Windows 7 x64 Ultimate SP1
- 3DMark 11
- 3DMark Vantage
- Unigine Heaven HW Bot Mod
- Cinebench 11.5
- Hard Reset Benchmark
- Lost Planet 2 Benchmark
- STALKER Call of Prypiat Benchmark
- Metro 2033 Benchmark
- Alien vs Depredador Benchmark
- Crysis 2 Benchmark
- Sniper Elite V2 Benchmark
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible. Todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet/Turbo Core y los juegos corrieron sin PhysX y a una resolución de 1920×1080 (FullHD).
Pruebas Sintéticas
Las mejoras en rendimiento son sustanciales y bastante buenas para ser un modelo que reemplaza a la GTX 660Ti, aunque no lo suficientemente atractivas como para obligarte a vender tu GTX 660Ti si es que estás considerando el actualizarte. Claramente ante la GTX 770, que cuesta 150USD más, no tiene mucho que hacer, sin embargo, se defiende bastante bien.
Pruebas Reales y Juegos
A la hora de jugar las diferencias se vuelven menos pronunciadas, haciendo de la GTX 760 una opción no tan atractiva para quienes quieren actualizarse. La diferencia en rendimiento es realmente notable versus la GTX 770, por lo que no dudamos en lo mas mínimo que a futuro se venga una GTX 760 Ti, Boost o similar.
Se aprecia de igual forma, su diferencia de rendimiento contra la apuesta de AMD, donde en algunos juegos obtiene menos FPS promedio, pero en otros obtiene mas. Claramente la pelea por el segmento es entre esas 2 tarjetas.
Overclock
Más de un 10% no le pudimos sacar de overclock a la tarjeta, pudiendo superar a duras penas la velocidad con Boost de ésta. Las memorias por su parte tampoco nos acompañaron como para elevar aún más los clocks por lo que habrá que esperar a un modelo no referencial de algún fabricante para batir records de velocidad.
De todos modos siempre se agradece el espacio extra en donde podemos jugar con las frecuencias de manera particular y llegar sin problema al mayor rendimiento que nuestro bolsillo puede aguantar.
Palabras Finales
La GeForce GTX 760 es una muy buena tarjeta a un precio extremadamente bueno, siendo incluso más económica que la GeForce GTX 660Ti y entregando un rendimiento igual o superior pero con las ventajas del nuevo diseño de ventilador, lo cual nos entregara una experiencia de juego mucho más tranquila sin tener una turbina de avión al lado.
Para quienes ya tenían una GTX 660Ti y estaban buscando el upgrade en este modelo deberán seguir esperando, ya que simplemente estamos cambiando un modelo por otro en rendimiento. Eso si, el vacío existente entre la GTX 760 y la GTX 770 se nota tanto en rendimiento como en precio, por lo tanto creemos que próximamente se vendría una nueva iteración de esta tarjeta ya sea a mayores frecuencias, con más Cuda Cores u alguna otra sorpresa para quienes buscan algo entre los 300 y 350 dólares.
La calidad de construcción se nota extremadamente distinta versus las otras integrantes de la familia GTX700 de NVIDIA, por ende vuelvo a reiterar que es necesario un modelo quizás no tan ostentoso como la GTX 770 (tanto en precio como consumo) pero sí de mucha mejor llegada que la GTX 760 actual, un nicho que podría se ocupado por una hipotética GTX 760Ti, por ende nos aguantaríamos el upgrade un par de meses a menos que vengamos de una tarjeta seriamente inferior como una GT650 o un modelo de la serie 500 hacia atrás.
Dejando todo eso de lado la GTX 760 presenta un serio oponente para AMD. Quizás no tanto por el rendimiento (que es similar si es que no un poco mejor en el lado rojo) pero por la infinidad de tecnologías de valor agregado como Shadowplay y la tecnología 3D de NVIDIA que definitivamente simplifican y mejoran la calidad de juego de cualquier gamer sin forzarlo a pasar horas y horas en Google buscando cómo hacer andar el 3D en su Radeon o tutoriales de optimización