El 30% de las ventas de dispositivos portátiles para consumidores en Europa, Medio Oriente y África fueron netbooks según reveló un reciente estudio de IDC. En el ámbito empresarial éstos abarcaron el 20% de la cuota de mercado, haciendo de Europa uno de los lugares donde más rápida ha sido la adopción de estos equipos. Gran parte de esto se debe a que los operadores móviles subsidian el costo de estos equipos para planes ilimitados de datos.
Como era de esperarse, los mini-notebooks fueron uno de los objetos más buscados esta temporada navideña, particularmente en Europa Occidental, quien representó más del 80% del volumen. Influenciados por un fuerte empuje tanto por los canales de ventas como fabricantes, los consumidores se beneficiaron de la abundancia de nuevos modelos apareciendo en los estantes desde octubre en adelante, y de la explosión de la oferta de productos que ha estimulado una fiera competencia por este espacio en vitrinas. Siguiendo los pasos de Asus, hay más de 50 vendedores, desde jugadores internacionales a ensambladores locales, con una oferta de mini notebooks a través de toda Europa, Medio Oriente y África que contribuye claramente a las buenas vibras percibidas en este mercado.
Con esas palabras se refirió IDC al estudio, el cual pueden revisar acá. En Sudamérica algunas compañías ya han empezado a ofrecer esta clase de productos asociados a planes de datos y es probable que el resto se sume a corto plazo.
¿Que te parece esto de que los netbooks empiecen de a poquito a desplazar a los notebooks? ¿Qué combinación te gusta más? ¿Sólo un notebook potente para todo o netbook+computador de escritorio para las tareas pesadas?