Cuando informamos respecto a las inundaciones en Tailandia, no muchos al parecer le tomaron el peso a la situación, en ese entonces les comentamos respecto a una escases de discos duros que harían subir el precio de estas unidades, lo cual no demoró mucho en hacerse efectivo, es cosa de revisar cualquier tienda local para darse cuenta que las unidades han subido 1/3 sus precios. Ahora como un efecto colateral de esto los computadores personales y equipos portátiles también subirán sus precios según advierten Samsung y Acer.
Claro, ambos manufacturadores de equipos portátiles principalmente advierten sobre una escases de equipos y por consiguiente una alza en el precio de éstos debido a la poca disponibilidad de unidades de discos duros a causa de las inundaciones en Tailandia, costo que se traspasará inevitablemente al precio de los equipos de Samsung y Acer y podemos afirmar que al del resto de los fabricantes como: HP, Packard Bell, ASUS, Lenovo etc.
En Tailandia tanto Western Digital como Seagate tienen fábricas de manufacturas las que se encuentran prácticamente bajo el agua, lo que obligado a frenar la producción de unidades casi en un 50%. Para que vean la magnitud de las inundaciones estas imágenes son elocuentes.
Este costo tarde o temprano se traspasará a los computadores que se venden en el mercado, más temprano que tarde me atrevo a asegurar. Por lo tanto, si esta cotizando un notebook o PC, puede que sea conveniente adquirirlo antes de que suban su precio o esperar a que se normalice el mercado, lo que no ocurrirá dentro de poco, estimamos unos 3 a 4 meses a lo menos.
Ahora si estas pensando comprar un disco duro, te lo decimos y advertimos con toda convicción, es el peor momento para hacerlo, más vale –si puedes- esperar a que el asunto se normalice que pagar extra por el mismo producto que meses atrás costaba mucho menos, porque actualmente los precios de los discos duros están por las nubes. Sólo un ejemplo: un disco duro para notebook marca Western Digital de 320GB que anteriormente estaba a $35.900 pesos chilenos (US$71.5), ahora se cotiza en $ 47.000 (US$93.7). Este panorama debe ser similar en otros mercados, ya nos comentaran los lectores extranjeros la situación en sus respectivos países.
Por otra parte la industria electrónica también podría verse afectada por estas inundaciones, no queremos ser alarmistas pero el asunto no pinta bien, incluso la situación a nivel global tampoco es buena, estamos entrando en una segunda crisis económica que afectará al resto de los mercados, sólo para ejemplificar tenemos la crisis que afecta a Grecia. Por ahora hay que se bien precavidos y provisorios con los gastos, no me extrañaría que producto de este fenómeno en pocos meses más tengamos que estar informando de gente despedida por doquier tal como paso con la crisis económica mundial de algunos años atrás.
[nggallery id=815]
[Kitguru]