AGEIA Technologies, la precursora de la tecnología de físicas en los video-juegos ha introducido una herramienta para facilitar el trabajo de los programadores y diseñadores de videojuegos que utilicen la tecnología de física en sus títulos, así en virtud de seguir dando vida y longevidad a esta resistida tecnología –mas que nada por su razón de ser- ha lanzado AGEIA Adaptative Physics EXtensions (APEX) Development Platform, una herramienta de software en forma de librerías o extensiones (como las API directX) que proveen a los desarrolladores de juegos, elementos esenciales para seguir desarrollando y mejorando la tecnología de físicas en los juegos.
Con estas librerías los desarrolladores tienen la ventaja de ahorrar costos de ingeniería y tiempos en investigación y desarrollo en el ámbito de las físicas con librerías y código ya programado que solo tiene que ser ajustado a casa titulo. Este tipo de plataforma cuenta con tres elementos principales que son:
Pipeline Offload: Encargada de mejorar en Engine para liberar cuellos de botella del CPU o GPU con las físicas. En resumen el Pipeline Offload asegura que todas las tareas de físicas intensivas y también parte del código asociado incorporado en algunos juegos sean cargadas al procesador de físicas o AGEIA PhysX processor.
Scaling Level of Detail System: Permite ajustar dinámicamente la carga de simulaciones físicas en los juegos para una mejor utilización de los recursos del sistema y de hardware, como por ejemplo escalabilidad en sistema single-dual y quad-core.
Pre-built Verticals: Permite a los desarrolladores poder administrar opciones y características de física avanzadas en escenarios o ambientes específicos. Estas librerías también están tendientes a ahorrar costos y tiempos de desarrollo.
AGEIA APEX es una herramienta que será distribuida sin cargos adicionales con el engine gráfico Unreal Engine
Como vemos AGEIA sigue introduciendo herramientas con la tecnología de físicas y desarrolladores ya nos seducen con el uso de esta tecnología, juegos como BioShock, Unreal Tournament 3 y otros ya incorporan estas tecnologías. Esta tecnología como se menciona si bien irá incorporada en algunos videojuegos que disfrutemos hoy y a futuro, está destinadas específicamente a desarrolladores.