En uno de sus mayores acuerdos de IA hasta la fecha, AMD ha anunciado que gastará la friolera suma de $4.900 millones de dólares para comprar el fabricante de servidores ZT Systems.
Los productos de ZT se dirigen a una variedad de industrias, desde telecomunicaciones 5G hasta plataformas informáticas, almacenamiento y servidores GPU, y la compañía será parte de la división comercial básica de centros de datos de AMD.
Según la presentación ante la SEC, el 75% o $3.675 millones de dólares del acuerdo se financiará en efectivo, mientras que el 25% restante se realizará mediante acciones, y AMD espera que el acuerdo se complete en la primera mitad de 2025.
AMD espera que la transacción de ZT Systems sea rentable para finales de 2025
ZT Systems es un diseñador y fabricante de servidores y, por lo que parece, AMD espera ampliar sus capacidades de diseño a través del acuerdo y ampliar sus ofertas de IA de extremo a extremo. A diferencia de NVIDIA, AMD puede vender CPU x86 para centros de datos y otros casos de uso, lo que le permite ofrecer una hoja de ruta de productos diversificada para IA u otras cargas de trabajo.
Tras el cierre, AMD incorporará aproximadamente más de 1.000 ingenieros de ZT. AMD espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad del próximo año y que los beneficios financieros comiencen a aparecer en su cuenta de resultados a finales de 2025 sin ajustar. Adquisiciones anteriores, como la de Xilinx, se reflejaron en el estado de resultados de varios trimestres, ya que la compañía pagó los costos del acuerdo.
Según el acuerdo completo entre AMD y ZT Systems y otras divulgaciones, AMD pagará a ZT $3.375 millones de dólares como contraprestación en efectivo de cierre junto con 300 millones de dólares en efectivo a través de una contraprestación contingente. Esto significa que el 75% del acuerdo se financiará con efectivo, lo que implica que AMD podría tener que solicitar préstamos adicionales para financiar el acuerdo.
El cierre del acuerdo dependerá de la aprobación regulatoria y, si se aprueba, permitirá a AMD ampliar su presencia en el mercado de chips de IA. La empresa estima que el mercado de aceleradores de centros de datos para cargas de trabajo de inteligencia artificial ascenderá a $400.000 millones de dólares en 2027, y la experiencia de ZT en el diseño de estos sistemas debería ayudar a garantizar a AMD una ventaja en la industria a la hora de vender sus productos.