AMD tiene un nuevo esquema de nombres para sus procesadores móviles Ryzen, tan complejo que necesitará una rueda decodificadora para resolverlo.
El nuevo esquema de nombres de cinco caracteres nació al darse cuenta de que el actual esquema de nombres móviles de AMD era insuficiente y generaba cierta confusión por la mezcla de tecnologías bajo un mino nombre, escribió Robert Hallock, director de marketing técnico de AMD, en una publicación en el blog el miércoles. El esquema, aunque lógico, es tan complejo que la compañía en realidad nos entregó «discos decodificadores» físicos como una forma divertida de explicar la situación.
Hallock escribió que el nuevo esquema de nomenclatura de los procesadores fue diseñado para ser informativo, de modo que los usuarios pudieran realmente «descifrar» las capacidades del chip a partir del número de modelo.
Se utilizará para describir nuevos procesadores móviles, como el próximo procesador para juegos «extremo» de AMD para 2023, codename «Dragon Range«.
El nuevo sistema
Cada uno de los dígitos dentro de los nuevos números de modelo significa algo sobre el chip. Sin embargo, el esquema numérico no se utilizará para describir los chips de escritorio. El nuevo esquema, en orden de dígito:
El primer dígito describe el año del modelo de cartera: «7» para 2023, «8» para 2024, y así sucesivamente. Eso debería ayudar a identificar cuándo se lanzó y vendió originalmente el chip.
El segundo dígito explica la familia de procesadores: “1” para Athlon Silver, “2” para Athlon Gold. En general, cada familia debe tener dos dígitos potenciales: los chips Ryzen 5 serán «5» y «6», y los Ryzen 7 serán «7» y «8». Sin embargo, los chips Ryzen 9 compartirán «8» y tendrán su propio número, «9».
El tercer dígito explicará la arquitectura: «2» para Zen 2, «3» para Zen 3 y Zen 3+, y «4» para Zen 4, y así sucesivamente.
El cuarto dígito ayudará a aclarar el segundo dígito: «0» para un modelo de gama baja o «5» para un modelo de gama alta dentro de un segmento en particular.
La compañía también incluyó una descripción general amplia de su próxima hoja de ruta Ryzen móvil, desglosada por número de producto.
AMD espera asumir varias categorías de productos diferentes, desde «juegos extremos» hacia abajo. “Solo como algunos ejemplos: si desean una computadora portátil para juegos de máximo rendimiento, la serie AMD Ryzen 7045 siempre le brindará un procesador ‘Dragon Range’”, escribió. “Si desea el último SOC ultradelgado de AMD para juegos y movilidad, siempre encontrarás un procesador ‘Phoenix’ en la serie Ryzen 7040”.
Si bien el nuevo esquema de numeración puede no ser claro, las ambiciones de AMD son: expandir drásticamente su alcance en el mercado de procesadores móviles.