Hace tiempo varias empresas se han embarcado en la travesía de la incipiente Realidad Virtual y AMD anuncia su propia iniciativa con AMD Liquid VR.
En efecto, el puntapié inicial lo dio Oculus VR con su Oculus Rift (comprado el 2014 por Facebook), al que luego se unió Sony con su “Project Morpheus” y Samsung con Gear VR. A inicios de año en la CES 2015 lo hizo el fabricante dispositivos Razer con OSVR, en febrero fue LG y Google y ayer informábamos del anuncio de Valve y HTC. Cada una de estas compañías han iniciado sus respectivas estrategias con la realidad virtual con sus propios enfoques, alianzas e implementaciones.
Ahora es AMD quien inicia su estrategia en el mercado de la realidad virtual con AMD Liquid VR, la cual consiste según la compañía en entregar la mejor experiencia posible en Realidad Virtual para desarrolladores y usuarios a través de nuevas tecnologías de AMD y asociaciones con empresas del sector.
AMD proveerá una primera oleada de iniciativas para LiquidVR, que consiste en un set de tecnologías innovadoras enfocadas en permitir el desarrollo de contenido VR excepcional para el hardware AMD (CPUs, GPUs, APUs), mejorando la comodidad en aplicaciones de VR a través del rendimiento, compatibilidad plug-and-play con una amplia gama de dispositivos como cascos o gafas VR.
AMD lanzará más adelante un Kit de desarrollo de software o LiquidVR SDK, el cual estará disponible para los desarrolladores con un conjunto de tecnologías que facilitarán su trabajo, mejorar la compatibilidad, el rendimiento y mejorar las latencias, uno de los obstáculos más difíciles que se deben sortear hoy en día en las tecnologías de Realidad Virtual.
Significant features of version 1.0 of the LiquidVR SDK include:
- Async Shaders for smooth head-tracking enabling Hardware-Accelerated Time Warp, a technology that uses updated information on a user’s head position after a frame has been rendered and then warps the image to reflect the new viewpoint just before sending it to a VR headset, effectively minimizing latency between when a user turns their head and what appears on screen.
- Affinity Multi-GPU for scalable rendering, a technology that allows multiple GPUs to work together to improve frame rates in VR applications by allowing them to assign work to run on specific GPUs. Each GPU renders the viewpoint from one eye, and then composites the outputs into a single stereo 3D image. With this technology, multi-GPU configurations become ideal for high performance VR rendering, delivering high frame rates for a smoother experience.
- Latest data latch for smooth head-tracking, a programming mechanism that helps get head tracking data from the head-mounted display to the GPU as quickly as possible by binding data as close to real-time as possible, practically eliminating any API overhead and removing latency.
- Direct-to-display for intuitively attaching VR headsets, to deliver a seamless plug-and-play virtual reality experience from an AMD Radeon graphics card to a connected VR headset, while enabling features such as booting directly to the display or using extended display features within Windows.
AMD ha lanzado una versión alfa del LiquidVR SDK 1.0 para desarrolladores registrados. Pero pueden encontrar más información sobre LiquidVR en AMD