Hace unos días atrás les comentamos en una noticia, el complicado momento financiero que AMD estaba atravesando. En efecto, las fuertes inversiones llevadas a cabo en el último tiempo, destacando la compra de ATI y la «guerra» de precios entablada con su rival Intel, ha generado una escasez de recursos y poca capacidad de endeudamiento en
Para hacer frente a estas reducidas ganancias, AMD disminuirá su gasto de capital en $500,000 dólares y «reducirá significativamente» sus gastos discretos. Además,
La reestructuración surge también como respuesta a la «fuerte embestida» de Intel quién ha estado usado como «bandera de batalla» el quad-core Xeon de 65 nm y sus productos Core 2, junto con apreciables recortes en sus precios. Por su parte, AMD está todavía a meses de lanzar una respuesta a los quad-core de 65 nm de Intel y sólo le ha quedado responder bajando también sus precios, una de las razones que la ha llevado a la situación financiera actual.
De acuerdo a Brian Piccioni, analista de BMO Capital Markets,
«Ellos no sólo están teniendo bajos precios de venta, lo cual podría esperarse de la actual guerra con Intel, sino que también han disminuido significativamente las ventas de sus productos, lo cual implicaría que también están perdiendo parte del mercado que antes manejaban.»
Las noticias de la reestructuración han sido vistas con buenos ojos por parte de los analistas.
Al respecto, Uche Orji, analista de UBS indicó,
«Los planes de reestructuración de AMD son modestamente positivos ya que la administración finalmente está corrigiendo sus problemas de flujo de dinero.»
En todo caso, desde tiempo atrás, AMD estaba consciente que no lograría alcanzar las ganancias proyectadas, para el periodo que finalizó el 31 de Marzo de este año, de $1.6 a $1.7 billones de dólares. El problema es que no se sabía cuán por debajo iba a ser el valor logrado. En una oportunidad, Hector Ruiz, CEO de AMD, indicó que una de las razones de no alcanzar la meta esperada correspondía a un error de cálculos en el destino preferente al cual sus productos iban dirigidos.
Según las propias palabras de Ruiz,
«En un reducido periodo de tiempo, nosotros pasamos a ser, cuatro años atrás, un actor importante cuyos productos, en su mayoría, iban dirigidos al canal de la distribución y no al del OEM [«Original Equipment Manufacturer» o «Fabricante de Equipos Originales»]. En un muy corto período de tiempo, eso ha cambiado al punto que ahora, la mayoría de nuestros productos está destinados a los OEMs y mucho menos a la distribución. Esa transición francamente ocurrió para nosotros mucho más rápido de lo que la habíamos planeado.»