El mercado de las tarjetas gráficas ha estado bien movido, en términos de lanzamientos, pero poco en ventas. A pesar de ello, de los 2 grandes fabricantes de GPUs solo uno de ellos se ha visto favorecido con la preferencia del público, y este es NVIDIA.
En el reporte del último trimestre del año fiscal 2018 (Q4 2018) del mercado de tarjetas gráficas, la cuota de mercado de NVIDIA alcanzó el 81.2%, lo que significó un aumento de un 6.9% con respecto al trimestre anterior.
Por su parte, AMD ha ido perdiendo constantemente cuota de mercado, alcanzando un 18.8% en este trimestre, lo que significó una pérdida de un 6.9% respecto al anterior.
Si comparamos el mismo trimestre del año 2017, NVIDIA aumentó su cuota desde un 66.3% -> 81.2%, y AMD disminuyó desde un 33.7% -> 18.8%. Todo esto puede deberse a la minería de criptomonedas, que alcanzó su fuerte durante el 2017, y que en todo el 2018 fue perdiendo fuerzas. Además, los lanzamientos realizados no fueron lo suficientemente atractivos para los usuarios, sumado a que los precios de dichos productos no acompañaron mucho, influyendo en que las ventas no estuviesen buenas.
Esta falta de productos atractivos a los consumidores por parte de AMD se ha notado, y por el momento no se ve que pueda revertirse. Quizás con el lanzamiento de NAVI, la balanza pueda volver a inclinarse a ese lado, pero por ahora, se augura un Q1 2019 con igual tendencia a la baja en mercado para el lado rojo de la fuerza.
[Wccf]