Nuestro equipo editorial, ha llevado a cabo una excelente labor para informales todo lo último que ha «comentado» AMD durante el AMD Analyst Day en relación a su futuro en el sector de los procesadores. Así, ya les hemos contado sobre sus futuras plataformas de Escritorio, Móviles y Servidores, les hemos hablado del Sandtiger Octa-Core, de la tecnología G3 Memory Extender, los procesos de fabricación, y por supuesto del ya conocido Barcelona. Sin embargo, esto no es todo, y a continuación queremos introducirlos en algunos nuevos conceptos, fundamentales para AMD, que son la base de todo lo recién indicado y que permitirán complementar la excelente cobertura ya entregada y mencionada en las líneas superiores.
1.- M-Space.
Tal como se indicó, AMD planea lanzar su plataforma Opteron de tercera generación, el año 2009, con el procesador Sandtiger Octa-Core. Bajo este procesador, se encuentra un nuevo acercamiento de
La definición de M-Space, es la siguiente,
a.- Modular: «Bloques de diseño» reconfigurables para mayor agilidad y velocidad.
b.- Escalable: Escalamiento linear de rendimiento «multi-thread» y «single-thread».
c.- Portabilidad: Eficiencia energética para mayor portabilidad y movilidad.
d.- Accesibilidad: Compromiso a una innovación abierta.
e.- Compatible: Compatibilidad hacia atrás y facilidad de actualización.
f.- Eficiencia: Eficiencia óptima en el chip y a nivel de Entrada/Salida.
Como se puede apreciar, M-Space es una completa redefinición de la estrategia de diseño de AMD, la cual, como se mencionó, es la base del Sandtiger.
Pese a lo anterior, este nuevo procesador también incluye otro concepto, no menos interesante, eje central de los planes futuros de
2.- Bulldozer.
El Sandtiger de 8 núcleos de AMD, consiste en 8 Bulldozers. Suena extraño el nombre, el cual ha sido asociado a una intención, por parte de
Bulldozer, es el nombre que
Lo interesante del tema, es que a diferencia de Barcelona y Shangai, los cuales corresponden a una evolución de la longeva arquitectura K8, Bulldozer es algo totalmente nuevo y diferente.
AMD colocará 8 núcleos Bulldozer en el Sandtiger, con un controlador
de memoria. Según
3.- Fusion.
La arquitectura M-Space, también puede relacionarse con la comentada tecnología Fusion, la cual mezcla CPUs y GPUs.
AMD planea mezclar y calzar componentes del concepto M-Space en Falcon, un procesador Fusion optimizado para Computadores de Escritorio mainstream, y para Portátiles. Falcon es la base de la plataforma de rango medio de Escritorio de AMD, llamada Copperhead.
Falcon cuenta con cuatro núcleos Bulldozer, junto a un procesador gráfico integrado. Esta GPU, soporta tecnología DirectX 10, posiblemente DX11, y cuenta con la tecnología de AMD denominada Universal Video Decoder o UVD. También posee un PCIe integrado.
4.- Bobcat.
Junto con Bulldozer, AMD cuenta con el núcleo Bobcat, también para procesadores Fusion, diseñado para aplicaciones moviles, ultra-móviles y de electrónica de consumo. Bobcat también es un diseño completamente nuevo y cuenta con grandes capacidades de escalamiento energético. Los procesadores basados en Bobcat pueden llegar a consumir sólo 1 watt de energía. No se conocen mayores detalles de los procesadores Fusion con «tecnología Bobcat«.
5.- GPUs.
Cuando AMD compró ATI, obviamente era con una idea fija en mente. En efecto,
Después del desastre que se ha obtenido con la incursión de AMD en el mundo DirectX 10, muchos pueden mirar con cierta mofa a
Para el común de las personas, ATI es sinónimo de tarjetas de video para jugar. Sin embargo, no debe olvidarse que ésta, siempre ha sido un fuerte suministrador de productos para dispositivos móviles, y AMD intenta continuar en esa línea, fortaleciéndola, al integrar tecnologías que se observan en los PCs, a los más variados dispositivos portátiles.
6.- Palabras Finales.
Tiempo atrás, AMD fue muy criticada por guardar silencio en relación a sus nuevos proyectos y tecnologías. Incluso, se llegó a decir que eso había influido en los últimos «fracasos» de
Claramente,
etc. Todo bien, claro que esto debe plasmarse en lanzamientos reales ya que muchos simplemente, cuando miran hacia AMD, piensan,
«…ver para creer.»
Ciertamente, Bulldozer, sin desmerecer las otras tecnologías, será el «caballo de batalla» de AMD. Es un alejamiento definitivo de la fiel plataforma K8, pero al mismo tiempo es un tremendo desafío.
Los invitamos a leer todo lo que se ha informado en relación a lo nuevo de AMD, ya que el tema se complicada cada vez más y será más difícil seguir el rastro a todo lo que se viene, en teoría, en un futuro próximo.
Fuentes de
https://www.dailytech.com/Bulldozing+the+Competition+in+2009/article8204.htm
https://enthusiast.hardocp.com/article.html?art=MTM2NywxLCxoZW50aHVzaWFzdA==