Tal como estaba programado, este miércoles 9 de abril, AMD ha lanzado al mercado su plataforma AM1, la cual consiste en las primeras APU de socket bajo el nombre de «Sempron» y «Athlon», productos que vuelven al mercado, esta vez de bajo consumo con un TDP máximo de sólo 25W.
Tal como ya mencionamos en una nota previa, la plataforma AM1 se conforma por APU AMD Sempron y Athlon basadas en la arquitectura “Kabini” poteciada por núcleos “jaguar” de bajo consumo y trayendo gráficos “Graphics Core Next” (R3) al segmento económico con todos sus beneficios gráficos y multimedia. Estos productos poseen diseño dual y quad-core, pero en formato de conexión PGA (Pin-Grid-Array) y placas madres con socket FS1b (AM1).
Los modelos que ofrece AMD son: AMD Athlon 5350 (Quad-Core @ 2.05 GHz), AMD Athlon 5150 (Quad-Core @ 1.6 GHz), AMD Sempron 3859 (Quad-Core @ 1.3 GHz) y AMD Sempron 2650 (dual-core @ 1.45 GHz).
La idea de AMD es ofrecer una plataforma de bajo costo, con todos los beneficios de las APU “Kabini” (núcleos «Jaguar» de bajo consumo + GCN) para el mercado de escritorio y que pueda ser actualizada, es decir, poder cambiar la APU, tal como se hace con las plataformas AM3/AM3+.
Debido a que estas APU integran todos los elementos y controladores en la misma APU, las placas madres no requieren de muchos controladores adicionales, lo que hace reducir los costos de fabricación para esta plataforma.
Las APU Sempron y Athlon “Kabini” de socket FS1b ofrecen enrutamiento para 2 puertos SATA 6.0 Gbps, 2 puertos USB 3.0, 8 puertos USB 2.0, cuatro líneas PCIe 2.0 y un trío de conexiones de video como DisplayPort, HDMI y VGA.
Con esta configuración de líneas PCI Express, AMD no espera que estas plataformas puedan potenciar tarjetas gráficas discretas superiores a una Radeon R5 230 o Radoen R5 240, ya que habrá problemas de ancho de banda o cuello de botella para tarjetas gráficas más potentes que no se justificarían en esta plataforma, de la misma forma la combinación dual-graphics (IGP+GPU) tampoco está contemplada por AMD en esta plataforma.
AMD apunta con esta plataforma a ofrecer una opción económica y más completa en características que la plataformas BayTrail de Intel, con productos que comienzan en los $ 39 dólares hasta los $ 59 dólares, con placas que van desde los $ 25-35 dólares.
Estos procesadores disipan tan poco calor y consumen tan poco, que pueden ser utilizados dentro de la misma caja donde viene la placa madre.
Estamos preparando nuestra propia revisión del modelo AMD Athlon 5350, que estará pronto publicada para que puedan ver detalles del rendimiento de esta nueva plataforma de AMD.