Al igual que sus dos predecesoras, la consola PlayStation 6 estará equipada con un chip AMD, pero aparentemente eso no fue una garantía hasta 2022, cuando Intel perdió la licitación para diseñar el nuevo sistema de Sony.
Según reporta Reuters , Intel y AMD fueron los dos contendientes finales en el proceso de licitación del contrato. Al parecer, una disputa sobre cuánto beneficio obtendría Intel de cada chip vendido a Sony impidió que Intel estableciera el precio. AMD, por otro lado, obtuvo el contrato a través de un proceso de licitación competitivo que eliminó a otros contendientes hasta que solo quedó Intel.
Las conversaciones entre Intel y Sony se prolongaron durante algunos meses en 2022, e incluyeron reuniones entre los directores ejecutivos, ingenieros y ejecutivos de las dos empresas.
Ganar el negocio de diseño de chips para la PlayStation 6 habría sido una victoria para el segmento de diseño de Intel y habría servido también como una victoria para el esfuerzo de fabricación por contrato de la compañía, o el negocio de fundición, que era la pieza central del plan de recuperación del CEO de Intel, Pat Gelsinger.
se tuvieron en cuenta las preocupaciones por la compatibilidad, ya que pasar de AMD a Intel para la PlayStation 6 habría puesto en peligro la compatibilidad con versiones anteriores
El acuerdo sobre el chip PlayStation se originó en el segmento de diseño de Intel, hubiese sido una bendición para el desempeño financiero del negocio de fundición después de la separación de este año.
Si bien no poder llegar a un acuerdo sobre el precio influyó en la decisión, también se tuvieron en cuenta las preocupaciones por la compatibilidad, ya que pasar de AMD a Intel para la PlayStation 6 habría puesto en peligro la compatibilidad con versiones anteriores. Este fue un tema de discusión entre ingenieros y ejecutivos de ambas empresas.