El reciente lanzamiento de la familia de procesadores Ryzen 9000 de escritorio de AMD fue un poco «desordenado», y AMD lo admite oficialmente, además de proporcionar un código nuevo y optimizado que mejora el rendimiento general.
El nuevo código, que está optimizado para mejorar el rendimiento de predicción de ramas (Branch Pediction), debería ofrecer ganancias de entre 0% y 13% dependiendo de la aplicación, dice AMD. También beneficiará a los chips Ryzen más antiguos (aunque en menor medida).
Además, el nuevo código no se distribuirá a través de los fabricantes de PC ni a través de actualizaciones de BIOS, sino como una vista previa beta de Windows 11.
Tan pronto como se aplique el nuevo código, el rendimiento de los juegos debería mejorar. Sin embargo, AMD parece estar actuando con cierta cautela y todavía quedan preguntas sin respuesta.
A partir de ahora, los usuarios de Windows 11, esto se encuentra en la versión 24H2, y por ahora solo pueden descargar y aplicar el código actualizado a través del canal de vista previa de la versión del programa Windows Insider (compilación 26100). No está claro cuándo el código estará disponible para el público en general, y AMD no dice cuándo si recibirán los usuarios de Windows 10 una opción similar.
AMD aún no ha publicado ninguna declaración sobre cómo afectará el parche al consumo de energía o la duración de la batería. Y aunque se supone que el código actualizado mejorará el rendimiento en los procesadores Zen 4 y Zen 3 más antiguos, AMD no dice en qué medida.
AMD llama a la actualización del código de predicción de rama optimizada, una “evolución iterativa” en lugar de una corrección de errores.
Hay varios factores que crean específicamente estas diferencias en algunas revisiones de Ryzen 9000:
- El conjunto de pruebas de juegos de AMD incluye un amplio conjunto de deportes electrónicos, AAA y juegos antiguos populares, que son una combinación de títulos vinculados a la CPU y la GPU. Las conclusiones sobre el rendimiento de los juegos pueden verse influenciadas significativamente por la composición del conjunto de pruebas.
- AMD probó configuraciones de Intel utilizando una memoria DDR5-6000 comparable, así como la configuración predeterminada de Intel: perfil de energía de referencia que puede tener un pequeño impacto en el rendimiento de los juegos.
- AMD también realiza pruebas con la seguridad basada en virtualización de Windows (VBS) habilitada. Este es el comportamiento predeterminado de Windows y Microsoft recomienda activar VBS para mejorar la seguridad, sin embargo, puede afectar el rendimiento de los juegos.
- La arquitectura «Zen 5» incorpora una capacidad de predicción de bifurcaciones más amplia que las generaciones «Zen» anteriores. Nuestra metodología de prueba automatizada se ejecutó en modo «Administrador», lo que produjo resultados que reflejan optimizaciones del código de predicción de bifurcaciones que no están presentes en la versión de Windows que los revisores usaron para probar la serie Ryzen 9000.
Pero AMD agradeció a los críticos por sus opiniones honestas:
“También queremos reconocer y agradecer a la comunidad de revisores por todas sus pruebas y comentarios. Muchas de sus observaciones están ayudando a acelerar nuestro trabajo en el desarrollo de futuras actualizaciones de firmware de AMD Ryzen que beneficiarán a los usuarios de Ryzen 9000.
Como lo hemos hecho con cada nueva arquitectura, continuaremos utilizando la comunidad y los comentarios de la prensa para ajustar, optimizar y ofrecer el mejor rendimiento posible a los clientes de Ryzen”.