Intel indicó que a principios del 2007, su arquitectura Core 2 será acelerada en su desarrollo para lograr competir con AMD 4×4. Los azules debutarán con los Kentsfield para escritorio y los Clovertown, para servidores.
A diferencia de la disposición de AMD, la cual contará con 2 socket AM2 para disponer de los Athlon X2. Intel está desarrollando otro tipo de «quad core», el cual consiste en 2 procesadores Core 2 Duo empacados en una disposición tipo sandwich. Es decir, AMD tendrá un disposición horizontal e Intel, vertical. Pero vale la pena recordar que ambas arquitecturas no son 100% quad core, ya que los verdes usan 2 CPUs X2 para hacer un 4×4; y los azules, usan 2 Core 2 Duo, para la misma idea. Una arquitectura 100% quad core debe ser un sólo procesador con 4 núcleos en su interior, y eso no sucede aquí.
Ambas arquitecturas tiene sus talones de Aquiles:
El AMD 4×4 emplea dos zócalos AM2 con Hypertransport coherente (cHT), cada uno de los cuales permite una CPU de doble núcleo y un banco de memoria DDR2. Por el otro lado, el Kentsfield instala los 4 núcleos en un sólo sockcet (recuerden, un sandwich de 2 CPUs) y los conecta a un sólo banco de memorias DDR2, a través del chipset. Por lo tanto, la arquitectura 4×4 dispondrá de un mayor ancho de banda de memoria y de bus para cada núcleo. Así que podría ser superior en aquellas aplicaciones que requieran un gran ancho de banda. Pero obviamente al tener dos zócalos y dos bancos de memoria, un sistema 4×4 va a ser más caro de construir.
Lo anteriormente indicado, lleva a la conclusión que los 4 nucleos del sistema 4×4 dispondrán de accesos a datos a una alta tasa de transferencia y con bajas latencias, en comparación al Knetsfield.