Elgato está haciendo un excelente trabajo de innovación en lo que va de este año, ahora tenemos con nosotros la actualización de su capturadora Elgato Cam Link 4K.
Un dispositivo USB que nos permite conectar nuestra cámara réflex, cámara deportiva u otra compatible a través de HDMI para grabar a resolución 4K y 30 FPS, elevando así las prestaciones respecto del Cam Link anterior. Además, ha tenido muy en cuenta la sencillez de uso, en donde solamente es Plug and Play.
Antes de comenzar con el análisis externo y desarrollar sus características, vamos a dedicar unos segundos a ver el Unboxing de este Elgato Cam Link 4K y de lo que nos trae. Así que, de entrada, tenemos una caja de cartón flexible de muy pequeñas dimensiones que nos presenta mediante una foto este dispositivo, junto al modelo en cuestión.
Finalmente, en su interior tenemos dos pequeños huecos hechos mediante molde de plástico para almacenar el dispositivo Elgato Cam Link 4K, así como un cable USB extensor y el manual de usuario, ah y un sticker.
El pequeño cable USB que tenemos en principio no es necesario usarlo, a menos que queramos mover hacia otro lado el dispositivo por temas de espacio, o si lo utilizamos en un PC sin puertos USB 3.0 frontales. En su caso el cable es USB Type-A con conector macho-hembra.
El diseño exterior de este Elgato Cam Link 4K no es nada del otro mundo, y eso es muy bueno, ya que a pesar de su potencia, tenemos un simple «pen drive» con unas medidas de 80 mm de largo, 30 mm de ancho y 12 mm de grosor. Prácticamente es una unidad flash normal y corriente. En uno de sus extremos cuenta con un puerto HDMI 1.4b para su compatibilidad con 4K@30 fps, y en el otro con un puerto USB Type-A (el normal) para conectarlo a la placa base, laptop, o gabinete.
Este dispositivo necesita una conexión mediante puerto USB 3.1 gen1 a 5 Gbps o USB 3.1 Gen2 a 10 Gbps para que pueda funcionar correctamente. Recordar que los USB 3.0 son los mismo que los 3.1 Gen1. La carcasa exterior está construida en plástico duro, y cuenta con un cable extensor para conexiones complicadas.
Esta variante Cam Link 4K es una evolución de la anterior capturadora compacta Cam Link, la cual permitía grabar a resoluciones menores (1080p 60FPS). Decimos capturadora, porque realmente ésta es su función, descodificar la señal de video de una cámara con puerto HDMI a USB para que sea comprensible por nuestro PC y el software de grabación que haya detrás.
Es necesario que antes de comprar o utilizar esta capturadora, revisemos la compatibilidad con nuestra cámara, ya que merece la pena estar seguros de que le vamos a dar la utilidad que se merece. Lo más importante para asegurar una compatibilidad, completa o parcial, es que nuestra cámara tenga conector de tipo HDMI. Este puede ser Micro HDMI, Mini HDMI o HDMI, cualquier de ellos nos asegurará al menos una señal de video hasta nuestro programa de captura. Se entiende entonces, que necesitaremos un cable HDMI compatible con los dos extremos, sea cual sea el de la cámara.
Y si queremos saber si un modelo de cámara en concreto es compatible, lo que tendremos que hacer es visitar la lista oficial de compatibilidad que ofrece el fabricante. De esta forma podremos revisar a las resoluciones que podremos grabar, el tipo de conexiones de la cámara, si soporta el autofocus o si podremos grabar de forma ilimitada por ejemplo.
Soporta resoluciones de hasta 4K@30 FPS, así que podremos provechar el máximo potencia de las cámaras réflex de nueva generación, video cámaras o cámaras deportivas tipo GoPro, además de otras fuentes de video, como un PC, laptop, u otro dispositivo que emita señal de video por HDMI. Y lo cierto es que será muy útil, ya que las Webcam se ha quedado un poco estancadas en lo que a calidad de video se refiere, y una Webcam 4K podría costar muy cara. Sin embargo, puede que para nosotros sea suficiente grabar a 1080p, con la ventaja de poder hacerlo a 60 FPS, diríamos que es incluso más recomendable para videos de streaming. Y solamente se ha quedado por el camino la opción 2K o 2160x1440p que podría ser interesante para review o vídeo grabados que no sean in directo.
Experiencia de Uso
El procedimiento será en principio bastante simple, conectar un cable desde el puerto Mini HDMI de la cámara hasta Elgato Cam Link 4K, y luego conectarlo al USB de la placa base o del gabinete. Podremos utilizar cualquiera de los programas de captura, OBS, XSplit o el propio Elgato Game Capture HD, que es por el que hemos optado. La configuración es prácticamente la misma que para OBS, que también lo hemos usado.
Básicamente, vamos a ver en el PC lo mismo que veríamos en la pantalla de nuestra cámara puesta en modo vídeo, incluso las distintas opciones que aparecen, la retícula, el cuadro de enfoque, etc. De hecho, la capturadora perderá la señal tan pronto como el sensor se apague automáticamente.
Otro elemento a tener en cuenta, es que no vamos a poder grabar el sonido desde la propia cámara, ya que el puerto no envía esta señal. Esto implica que debemos utilizar un micrófono o sistema de captura de sonido externo en nuestro caso, claro.
Ahora pasamos al punto de vista del PC o consola. Cuando todo en la cámara está como queremos, es hora de abrir el programa de captura y crear una escena de vídeo de forma normal y corriente como si tuviéramos una Webcam. Así que iremos a dicha configuración y seleccionaremos la fuente de captura de video si estamos en OBS o directamente aparecerá en la pantalla si estamos en Game Capture HD. Debéis saber que en lo que, a facilidad de uso, Game Capture HD es más sencillo, pero con OBS tenemos la posibilidad de seleccionar fuente de audio de entrada, cosa que en Game Capture no es posible. Tenedlo en cuenta.
Uno de los puntos a mencionar, es que el software Game CaptureHD, solamente soporta hasta FullHD (1080p), por lo que si queremos capturar video 4K, necesitamos utilizar la aplicación Elgato 4K Capture Utility.
En la esquina superior derecha tenemos la configuración y preferencias del dispositivo Elgato Cam Link 4K. Desde el propio programa podremos seleccionar algunas preferencias de grabación, como resolución, conversión de la definición, la calidad o incluso los perfiles de color e imagen. Si hablamos de OBS, sería directamente entrando en la configuración general, y luego tocando las características concretas de la fuente de captura de vídeo.
Otro software interesante para el apoyo a la configuración es 4K Captura Utility. Con él, podremos seleccionar de una forma algo más completa las opciones de la salida de vídeo hacia el PC, resolución, ajuste del filtro de color, y las preferencias de la grabación. Nosotros recomendamos, siempre que sea posible, selecciona como codificador de vídeo nuestra tarjeta gráfica, ya que bajaremos la latencia muchísimo, y mejoraremos el procesado de la imagen a altos bitrates.
Otra acción interesante es la posibilidad de actualizar el firmware de la capturadora Elgato Cam Link 4K desde el propio software. Queda en sus manos el explorar todas las opciones disponibles en los programas de captura para sacar el máximo partido a la capturadora y a nuestra cámara. Recordar que la calidad e imagen en definitiva, será tan buena como la que pueda proporcionar nuestra cámara.
Para utilizar nuestra capturadora Elgato Camlink 4K en un software como OBS, primero hay que descargar un aplicativo que le indica a OBS que estamos ante un dispositivo de captura de tipo NDI. Luego con ello se puede configurar como una nueva fuente de entrada esta NDI Source. De esta manera podemos utilizar Stream Link directo con nuestra nueva capturadora.
Palabras Finales
Hasta aquí llega nuestro análisis sobre Elgato Cam Link 4K, un dispositivo que nos concede la posibilidad de convertir nuestra cámara réflex, mirrorless o deportiva en una Webcam para poder retransmitir a una calidad máxima de 4K@30 FPS sin necesidad de comprar cámaras específicas.
En cuanto a la calidad de video, será como decimos la que sea capaz de proporcionarnos la cámara, ya que este capturadora soporte desde 720×480@60 FPS hasta 3840×2160@30 FPS, pasando por una resolución de 1920×1080@60 FPS. El aspecto quizás más importante es la bajísima latencia con la que llega la señal, al menos a 1080p prácticamente es en tiempo real, así que el firmware trabaja de una forma perfecta. Recomendamos configurar como codificador la propia tarjeta gráfica.
La compatibilidad con cámaras también es amplia, y básicamente necesitas solo un equipo fotográfico con conector HDMI de cualquier tipo, y un puerto USB 3.0 o superior para la conexión. El sistema es Plug and Play, y no hemos tenido problemas de configuración en OBS ni en Game Capture HD. Tan solo debemos de tener muy presente la necesidad de configurar nuestra cámara en el tema del enfoque, información en pantalla o que no se apague el sensor.
Otra ventaja es tener una fuente de video completamente neutra, tal y como la ve el sensor en tiempo real, sin modificaciones de color ni filtros intermedios. Esto para un creador de contenido es ideal, ya que trabaja con información en bruto y no preprocesada. Elgato Cam Link 4K está disponible por un precio de $289.99 USD, dando un gran salto de calidad respecto a la versión anterior y a un precio bastante competitivo si tenemos en cuenta que una webcam 4K vale mucho mas, y ni por asomo tenemos la capacidad que nos da una cámara de video mas completa, además que de esta manera podemos tener una fuente de video 4K para nuestros procesos de trabajo de edición, o streaming.