Cuando estamos en reunión y necesitamos realizar alguna presentación, por lo general debemos conectarnos al proyector o televisor de la sala, pero en muchas ocasiones no se cuenta con ello o son muy antiguos, ya que poseen solo conexión VGA, puerto que no todos los laptops modernos utilizan. Además, cuando salimos a reuniones fuera de la oficina perdemos esa facultad, ya que debemos andar mostrando la pantalla de nuestro equipo, cosa que no es muy óptimo. Pues bien, para todos ellos, Asus tiene la solución y se llama Asus S1.
httpss://www.youtube.com/watch?v=4Ij0jvDaE6o
Este proyector portátil cuenta con iluminación LED, brindando una calidad de imagen increíble para su reducido tamaño. La ampolleta LED que posee en su interior otorga 200Lúmenes, con una relación de contraste de 1000:1. Su principal gracia es que puede operar en distancias cortas, desde 40cms, hasta 4mts sin problemas, todo a 1080p de resolución. En su máxima expresión, otorga un tamaño de imagen de 100″.
En lo referente a los puertos, este dispositivo cuenta con una salida de audio tipo Jack de 3.5mm, HDMI/MHL, USB con capacidad de carga para tu celular u otro aparato móvil (5v@1A), DC Power In. En su interior cuenta con una batería de 6000mAh (22Wh), la que otorga hasta 3 horas de autonomía, utilizando el brillo en un 50%. Lo cual es suficiente para ver con claridad la imagen proyectada.
En su parte superior, cuenta con 4 botones de navegación, de izquierda a derecha tenemos: Menú Pantalla, Izq/Vol Down, Menú Asus, Vol Up/Der. Led indicador Power y Batería.
Para mantener lo «Old School», Asus provee al S1 de un ajuste manual para el enfoque, girando la rueda al costado, mejoramos el enfoque de nuestra proyección. Y para abrir o cerrar (ocultar) la lente, hay un slider bajo este, que corre la tapa.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Ahora revisemos los aspectos más físicos del S1.
USO
Para probar el Asus S1, utilicé mi laptop personal, este es un Macbook Pro Retina 13,3″, que posee un puerto HDMI, en el cual mediante el cable HDMI que viene en el bundle, conecté el S1. Automáticamente el sistema operativo me detectó el proyector como otra pantalla, que en este caso es el ASUS S1. La resolución se configuró a 1080p en todo momento.
Al utilizarlo como segundo monitor, esto es junto a nuestro laptop, la distancia de proyección era de 40cms, lo cual nos ofrecía un tamaño de proyección similar a la de nuestra pantalla de 13,3″.
Al alejarlo del escritorio, aproximadamente 2mts, el tamaño de imagen aumenta considerablemente, sin perder nitidez ni definición, todo esto ayudado del enfoque que uno le debe configurar.
Al reproducir un video desde Netflix en HD, este se reproduce sin problemas en paralelo, tanto en nuestro laptop como en el proyector, sin notar lag alguno, asimismo de no percibir efecto ghosting.
En la oficina, las proyecciones de documentos word, pdf y tablas de excel se veían sin problemas. Apoyado por paredes de color blanco o colores claros, que facilitan la proyección de imágenes.
PALABRAS FINALES
Utilizar y trabajar con el Asus S1 fue una delicia, en cada reunión que lo sacaba de su bolsito y conectaba a mi laptop sin tener que andar con otros cables más que el HDMI, era el foco de atención de todos, clientes y compañeros de trabajo.
En la casa, proyectar un capítulo de mi serie favorita o simplemente trabajar escribiendo para MadBoxpc a 4 metros con una imágen proyectada en la pared fue realmente otra cosa. Al ver series o películas en HD o FullHD, no había LAG alguno. Inclusive al conectarlo al iPad vía HDMI con Netflix no tuvo problemas en desplegar la imagen en alta calidad.
httpss://www.youtube.com/watch?v=4ffzAjz4HO0
Los colores que muestra el Asus S1 son bastante buenos, sin pérdida de intensidad ni falta de contraste. los colores cálidos se veían bien, y los fríos salían de forma natural, sin aberración ni sobre exposición de algunos tonos por sobre otros. Cosa que a veces sucede con los proyectores LEDs, donde los colores fríos sobresalen por sobre los cálidos, tendiendo a entregar una imagen «azulina», por el tipo de LED que se utiliza para la proyección.
Cuando más cause envidia, fue cuando conecté una tablet, vía el cable MHL (USB/HDMI) haciendo uso de la capacidad MHL que posee este proyector, entonces se dieron cuenta que era más que solo un proyector portátil, sino que toda una herramienta para potenciar su trabajo.
En la oficina, persona que veía el Asus S1 me decía «Quiero Uno!», «Donde lo compro?», «Cuanto te costó?». En estados unidos, tiene un precio de $319.99USD (Newegg), en Chile tiene un precio de $229.990CLP (PCFactory).
Finalmente, lo recomendaría?. Bueno, claramente no es un dispositivo para Gamers, pero sin duda es una herramienta complementaria para tu trabajo o para apoyar tu labor. En mi caso, y creo que en el de muchos, me sirvió de mucha ayuda en las reuniones con clientes fuera de la oficina. Además, hacer capacitaciones a muchas personas, en una sala grande, se facilita mucho. Es por ello que se lo recomendaría sin lugar a dudas a aquellas personas que le sacarán real provecho a un dispositivo como este.