Con la cuarta generación de la serie ZenFone, Asus lanza un reto a un nicho de mercado de fiera competencia al ofrecer no sólo un precio competitivo, sino equipar a su nueva oferta con una potente cámara. Además, ZenUI ha dado un gran salto adelante, haciendo que parezca realmente maduro.
El ASUS ZenFone 4 es un dispositivo con un diseño sencillo pero muy elegante, con una trasera con efecto cristal que llama la atención a primera vista.
A pesar de que cuando pensamos en ASUS lo más probable es que nos vengan a la mente ordenadores portátiles y componentes para PC, lo cierto es que se trata de una firma que ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la telefonía, a través de su gama ZenFone.
Especificaciones técnicas
A continuación, veamos las especificaciones técnicas de este ASUS ZenFone 4
Pantalla | IPS 5,5 pulgadas FHD (401 ppp) |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 630 |
Núcleos | Octa-core (4×2.2 GHz Cortex-A53 y 4×1.8 GHz Cortex A53) |
GPU | Adreno 508 |
RAM | 4 GB |
Almacenamiento | 64 GB |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac, banda dual, WiFi Direct, punto de acceso, Bluetooth 5.0, USB Type-C,GPS |
Software | Android 7.1.1 con ASUS ZenUI 4.0 |
Cámara principal | DUAL 12 MP (f / 1.8, 25 mm, PDAF, OIS) + 8 MP, autofocus, flash de doble LED (tono dual) tamaño de píxel de 1.4 μm |
Cámara secundaria | 8 MP, f / 2.0, 24mm, HDR, |
Batería | 3300 mAh |
Dimensiones | 155.4 x 75.2 x 7.7 mm y 165 gramos |
Como vemos, estamos ante un dispositivo de gama media en toda regla, pensado para satisfacer las necesidades de la mayoría de usuarios.
Unboxing
El Asus ZenFone 4 se comercializa en una sencilla caja de color negro, con un dibujo simple de dos ZenFone 4 formando un corazón, y el nombre del dispositivo en el frontal. Por su parte, en el lateral encontraremos una inscripción que reza “We love photo”, mientras que en la parte trasera encontraremos las especificaciones técnicas de este dispositivo.
En el interior de la caja, junto con el ASUS ZenFone 4, encontraremos un cargador de pared junto con un cable USB Type-C y unos auriculares. Asumimos que este dispositivo incorpora también un manual de instrucciones y una púa para abrir la bandeja de la SIM, aunque en nuestro caso, tal vez por tratarse de una unidad de review que pasa por muchas manos, no hemos podido encontrar estos accesorios.
ASUS ZenFone 4
El ASUS ZenFone 4 es un dispositivo con un diseño sencillo pero muy elegante, con una trasera con efecto cristal que llama la atención a primera vista.
En la parte frontal del dispositivo encontraremos una pantalla de 5,5 pulgadas, acompañada, como es habitual, por una cámara frontal, un altavoz y un sensor de proximidad. Además, perfectamente integrado en el hueco del altavoz, encontraremos el LED de notificaciones. Por su parte, debajo de la pantalla encontramos los botones de notificación, también perfectamente integrados en el frontal, de modo que sólo son visibles cuando la retroiluminación está encendida, y el botón de home que hace las veces de sensor de huellas dactilares. Acerca del sensor, tenemos que destacar que su funcionamiento es realmente rápido y preciso.
Por su parte, la trasera del terminal cuenta, como decíamos, con un acabado cristal brillante, con el logo de la marca en color plateado. Además, las dos cámaras y el flash se encuentran en la parte superior izquierda del terminal, de manera que no sobresalen del cuerpo del mismo, contribuyendo a la sensación de terminal premium que confiere este ASUS ZenFone 4. Este acabado en cristal resulta muy agradable a la vista, pero hace que el terminal sea muy resbaladizo y las huellas se marquen con mucha facilidad, por lo que es recomendable utilizarlo con una funda.
Los botones de volumen y bloqueo se encuentran en el lateral derecho del dispositivo, ubicados a una altura ideal para manejar el dispositivo con una sola mano.
En la parte inferior del dispositivo encontraremos el puerto USB Type-C de carga y transferencia de datos y el altavoz, acompañado de un jack de 3,5 mm, un puerto que cada vez vemos menos en los terminales recientes, pero que el fabricante ha decidido conservar.
En cuanto al peso, estamos ante un dispositivo de 165 gramos, bastante ajustado si tenemos en cuenta que se trata de un dispositivo de 5,5 pulgadas con batería de 3.300 mAh.
El ASUS ZenFone 4 cuenta con una batería de 3.300 mAh, una capacidad que supera ligeramente las tendencias del mercado actual.
Software
El ASUS ZenFone 4 se comercializa originalmente con Android 7.1.1 (Actualizable a Android Oreo 8.0), con la capa de personalización ASUS ZenUI 4.0. Esta versión promete una reducción del bloatware de un 40%, aunque es cierto que todavía seguimos encontrando algunas aplicaciones preinstaladas, como un editor de temas o un optimizador del rendimiento del terminal.
Por otra parte, esta capa de personalización respeta el clásico cajón de aplicaciones de Android, añadiendo un botón de acceso a las herramientas más utilizadas con sólo deslizar de abajo a arriba. En líneas generales, se trata de una capa de personalización apreciable, pero que respeta bastante bien la esencia de Android puro, por lo que no dificulta la interacción con el dispositivo.
Cámara
ASUS es una firma que da mucha importancia al apartado fotográfico, algo que podemos apreciar ya en la propia caja del terminal, donde se aprecia la inscripción “We love photo”.
La cámara trasera del ASUS ZenFone 4 combina un sensor Sony IMX362 de 12 megapíxeles, con un sensor de 8 megapíxeles, una combinación habitual en el mercado actual de gama media/alta.
Así, las imágenes tomadas en exterior haciendo uso del modo automático son muy nítidas, con un color natural y fiel a la realidad. En lo que al efecto Bokeh se refiere, los resultados dejan claro que estamos ante un gama media, con un recorte un poco artificial, y que no permite elegir el grado de desenfoque, como sí permiten otros dispositivos de gama alta. Así, en ocasiones, es difícil lograr un efecto desenfoque de calidad.
En lo que se refiere a interiores con poca luz, vemos que el enfoque automático pierde velocidad y precisión, y el ruido aumenta considerablemente, algo habitual en cámaras móviles, especialmente en dispositivos que no son de gama alta.
En lo que se refiere a la aplicación nativa de cámara, tenemos que decir que los ajustes están colocados de manera que son accesibles al usuario, pero sin llegar a sobrecargarlo de opciones, por lo que resulta muy fácil de utilizar. Además, la aplicación concentra en una misma zona el disparador, el interruptor de vídeo, modo PRO, cambio a cámara frontal, y acceso a la galería.
En resumen, se trata de una cámara acertada para la gama media, pero lejos de las expectativas creadas por el fabricante.
Experiencia de Uso y Palabras Finales
Como vemos, se trata de un conjunto de especificaciones que claramente se enmarca dentro de la gama media, que nos permitirá mover con soltura todo tipo de aplicaciones de uso diario. Así, la navegación en el sistema es muy fluida, así como la experiencia en navegación web y aplicaciones poco exigentes (mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, etc.).
Sin embargo, a la hora de utilizar aplicaciones exigentes, observamos un aumento en los tiempos de carga, algo habitual en dispositivos de gama media. A la hora de utilizar juegos o aplicaciones menos exigentes, el dispositivo responde sin ningún tipo de problema, por lo que debería satisfacer las necesidades del usuario medio.
El ASUS ZenFone 4 es un terminal muy completo, ideal para usuarios que busquen un terminal económico a la par que elegante, sin renunciar a una buena experiencia de usuario. Por supuesto, el terminal cuenta con algunos aspectos mejorables, como la toma de fotografías con efecto Bokeh o en condiciones de baja iluminación, así como la calidad de sonido en volúmenes altos. Sin embargo, se trata de pequeñas imperfecciones propias de los dispositivos de gama media, por lo que no se trata de aspectos que deban penalizar a la hora de decantarse por la compra de este terminal.