Mal, muy mal le ha ido a Apple en las cortes del mundo, ya que la compañía de Cupertino va de tras pie en tras pie en los diversos litigios legales que tienen en diversos países. Ya previamente perdió una batalla en el Reino Unido en contra de Samsung y ahora sumamos nuevas derrotas para la compañía, una demanda relativa a Facetime, otra demanda en contra de Motorola Mobility y otra sobre la marca iPhone en México.
Caso Facetime.
Apple ha sido multado con un total de £ 230 millones (US$ 368m) después de perder una batalla de patentes con VirnetX que acusó a la empresa de violar sus patentes. VirnetX que inicialmente pidió $ 708m en daños, dijo que Apple infringió cuatro patentes en FaceTime en su iPad, iPhone, iPod touch y dispositivos Mac. Las patentes relacionadas con un servicio de nombre de dominio para crear redes privadas virtuales a través del cual un propietario del sitio web pueden interactuar con los clientes de una manera segura, o que un empleado puede trabajar de forma remota y obtener acceso a la red de una empresa.
Al respecto un ejecutivo de WirnetX comentó que “durante años Apple se negó a pagar el valor razonable de las patentes VirnetX. Apple dice que no infrinjan dichas patentes. Sin embargo, los desarrolladores de Apple declararon que no prestaron atención a las patentes en el desarrollo de su sistema.
Caso Motorola Mobility.
Por otra parte un juez de Estados Unidos le negó una demanda a Apple en contra de Motorola Mobility (propiedad de Google), por un asunto relativo también a patentes. En este contexto Apple presentó una demanda contra Motorola en marzo 2011 alegando que la compañía ahora propiedad de Google, estaba cobrando una cuota excesivamente alta para los estándares esenciales de licencia de patentes. Y pedía 2.25 dólares por cada iPhone vendido debido al uso de estas licencias, Apple encontró elevada la cuota y demando a Motorola por cobro excesivo pues no estaban dispuestos a pagar más de US$1 por cada iPhone vendido, pero esta demanda fue rechazada en primera instancia por un juez de Estados Unidos.
Motorola posee patentes que son necesarias para conectividad celular y Wi-Fi en teléfonos móviles y están obligados a conceder licencias a los competidores, como parte de los términos justos, razonables y no discriminatorias (FRAND).
Caso México.
Esto también se suma a una demanda fallada en contra de Apple en México hace algunos días atrás, donde la empresa de Cupertino había sido demandada en el 2009 por la empresa de telecomunicaciones mexicana iFone, quien interpuso una demanda en contra de Apple por el uso de la marca iPhone. Ahora la Apple deberá pagar una compensación a dicha empresa pues el fallo les fue favorable, aunque de momento el monto no ha sido determinado.
La compañía mexicana asegura que opera desde 2003 con el nombre de iFone, como una fusión de las palabras «Internet» y «Teléfono» para comercializar sistemas y servicios de comunicación. Apple introdujo el Iphone en el mercado mexicano en 2007, por lo que considera legítima la petición de iFone y ha dictaminado que Apple deberá pagar una compensación a la empresa local si quiere continuar vendiendo el terminal bajo ese nombre en México.