Tal como se lo habíamos indicado, este 11 de noviembre comenzó el evento APU13 de AMD, donde la compañía está revelando varias novedades que viene preparando para el mercado, una de ellas sin lugar a dudas es su próxima generación de APU de nombre clave “Kaveri”, de las cuales AMD ya ha dado detalles técnicos adicionales (Aparte de los que ya dimos previamente) y se ha confirmado la fecha de lanzamiento.
En efecto, una de las grandes incertidumbres respecto a las APU “Kaveri” era la fecha de lanzamiento, la cual fue lo primero que ha quedado totalmente dilucidado, ya que AMD ha confirmado que Kaveri comenzará sus envíos en el cuarto trimestre de este 2013 con un lanzamiento y disponibilidad a contar del 14 de enero de 2014, es decir, una semana luego de la Consumer Electronic Show 2013 (CES 2013), evento donde AMD entregará detalles adicionales.
En lo es netamente técnico, AMD ha revelado lo que ha sabíamos o les habíamos indicado antes, las APU Kaveri estarán conformadas por diseño de 4 núcleos (2 módulos) y sus capacidades de computo estarán aceleradas por la micro-arquitectura Streamroller, mientas que la GPU estará compuesta por hasta 8 CU (Compute Units) basados en la arquitectura gráfica GCN 1.1. En cuanto a la configuración de núcleos de procesamiento de la GPU, esta contará con hasta 512 Stream Processors, 33% extra de núcleos respecto a las APU actuales «Richland» y «Trinity» que cuentan con una GPU con 384 Shaders.
Kaveri además contará con un poder de cómputo de 856 GFLOPS, uno de los modelos que AMD lanzará será la APU A10-7850K que operara a 3.7 GHz con una frecuencia de GPU de 720 MHz, la cual llevará el nombre de R7 200 series. ESte modelo tendría un TDP de 95W, comparado con los 100W de las APU «Richland» y «Trinity».
Respecto al lanzamiento en sí, Kaveri (a diferencia de Trinity y Richland), llegará primero a equipos de escritorio, esto ocurrirá a contar del 14 de enero de 2014 donde estarán disponibles para equipos de socket FM2 con modelos que llegarán al mercado de servidores y equipos móviles más adelante.
Otras de las novedades que ya se presumía, era el soporte de la tecnología AMD TrueAudio en las APU Kaveri, dato confirmado por AMD, entregando a Kaveri las mismas prestaciones de un procesador de audio dedicado que las Radeon R9 290 series. Al estar basado en la arquitectura GCN, las APU Kaveri también soportarán la API “Mantle” para acelerar títulos como Battlefield 4, entre otros que pueden ver en la siguiente presentación.
Pronto más novedades desde el APU 13 de AMD, estén atentos a las publicaciones.
Update: Agregamos un video donde se comparo una APU «Kaveri» A10-7850K vs un Intel Core i7 4770K y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT630 ejecutando el juego Battlefield 4.