El mercado de procesadores gráficos para dispositivos móviles como tablets y Smartphone toma cada vez más importancia de la mano de los SoC ARM. Justamente ayer NVIDIA anunciaba Tegra 3 con un nuevo CPU/GPU mejorado capaz de manejar 3D y video HD, ahora ARM hace lo suyo anunciando una nueva GPU mucho más poderosa que sus productos actuales.
En virtud de lo anterior, la compañía líder en el desarrollo de estas arquitecturas ARM, ha presentado su nueva GPU Mali-T658 que según la compañía entrega un rendimiento sin precedentes de hasta 10 veces el rendimiento que ofrece actualmente su generación actual de chips Mali-400 series, utilizado por ejemplo en el Samsung Galaxy S II.
La GPU Mali-T658 incorpora un escalamiento hasta de 8 núcleos gráficos (dependiendo de las necesidades de cada integrador) , está diseñado para trabajar a la perfección con procesadores Cortex-A15 y Cortex-A7, ofrece para los desarrolladores soporte para múltiples API (Aplication Programing Interface) como por ejemplo DirectX 11, OpenCL 1.1, OpenVG 1.1 y OpenGL ES 1.1, 2.0.
Por ahora no hay dispositivos que integren esta nueva GPU, pero ARM ha mencionado que más adelante grandes empresas del sector de la electrónica como Fujitsu Semiconductor, LG Electronics, Nufront y Samsung integraran esta GPU en sus dispositivos, lo más probable es que lo veamos en algún momento en el 2012.
[ARM Blog]