ARM acaba de anunciar su próxima generación de GPUs para teléfonos móviles y tablets: Mali-T760 y Mali-T720, sucesoras de la familia Mali-T600 series lanzadas en agosto del año pasado. Las nuevas GPU están enfocadas en el segmento de rendimiento alto y rendimiento medio respectivamente, ofreciendo un mayor nivel de escalamiento en rendimiento mediante el aumento de núcleos y mejor soporte para API abierta (OpenGL ES 3.0) y propietarias (DirectX 11.1).
GPU ARM Mali-T760.
Está diseñada para el alto rendimiento, no solo enfocada en SoC para dispositivos móviles tope de gama, sino que también posee capacidades para ambientes HPC de alta densidad, que requieren un alto nivel de procesamiento paralelo. Mali ha incrementado el nivel de escalamiento de estas GPU respecto a la generación previa, ya que si las GPU Mali-T600 series podían escalar a diseños de hasta 8 núcleos, las nuevas GPU Mali-T700 pueden escalar a modelos de hasta 16 núcleos que operando a 600 MHz esta GPU puede alcanzar un rendimiento punta de 326.4 GFLOPs y un tasa de relleno de pixeles de 9.6 Giga pixeles/segundo.
ARM Mali-T720.
Es la primera GPU de ARM de rango medio con soporte OpenGL ES 3.0 y está altamente optimizada para sacar su mejor rendimiento con sistemas operativos Android (en sus últimas versiones), especialmente con Android 4.3 «Jelly Bean”. La GPU Mali-T720 puede escalar a modelos de hasta 8 núcleos y posee similar arquitectura escalar que las actuales GPU de escritorio (conservando las proporciones desde luego). La GPU opera también a 600 MHz y puede alcanzar un rendimiento punta de 81.6 GLOPS con una tasa de relleno de píxeles de 4.8 Giga pixeles/segundo.
Ambas GPUs poseen soporte para OpenGL® ES 1.1, 2.0 y 3.0, DirectX 11.1 y RenderScript y ARM asegura un rendimiento superior tanto en cómputo, como en gráficos respecto a la generación previa, debido al incremento en los núcleos o Shader Processors, además de ser más eficientes en cuanto a consumo de energía.
Las nuevas GPU pueden trabajar perfectamente con procesadores ARM Cortex A15, A57 (Mali -T760) y ARM Cortex A7 y A12 (Mali-T620), como así también con los próximos procesadores ARM Cortex-A53 de 64-bit, en configuraciones big.LITTLE.
Algunos fabricantes de SoC como Samsung, Media Tek y Rockchip ya han mostrado su interés por licenciar la IP (Propiedad Intelectual) de estas GPU para sus futuros SoC. Es muy probable que en un futuro no muy lejano veamos estos GPU integrados en los SoC de futuros teléfonos móviles y tabletas, quizás en un futuro iPhone, Samsung Galaxy o algún teléfono de LG que es otro de los interesados en estos GPUs que serán integrados en SoC a contar del finales de 2014.
Más información en: ARM Mali-T720 – ARM Mali-T760