ASUS ha presentado una gama de placas base Z890 de las familias ROG Maximus, ROG Strix, TUF Gaming, Prime y ProArt, compatibles con los procesadores Intel Core Ultra (Serie 2).
Estas placas base están preparadas para los procesadores Intel Core Ultra (serie 2) y la IA avanzada, con conectividad ultrarrápida, funciones inteligentes y alto rendimiento.
ASUS celebra la ocasión con características totalmente nuevas en la placa base que aceleran el rendimiento y agilizan el proceso de construcción. ASUS AI Advisor es un nuevo asistente de configuración en lenguaje natural basado en IA. AEMP III, NitroPath DRAM Technology y DIMM Fit dan rienda suelta a los kits de memoria DDR5. NPU Boost proporciona overclocking de la NPU integrada en una CPU Intel Core Ultra (Serie 2) para acelerar el rendimiento de la IA . ROG M.2 PowerBoost proporciona más ranuras M.2 en una placa base que nunca. Además de todo esto, hay Thunderbolt™ 5, WiFi 7 y nuevas características de PC DIY de las que hablar.
Los procesadores Intel Core Ultra (serie 2) utilizan el nuevo zócalo LGA 1851. Los usuarios de estos procesadores necesitarán una placa base Intel de la serie 800 para utilizarlos, y una placa base Z890 específica para aprovechar el overclocking de la CPU. Estas opciones cuentan con hasta 24 núcleos en una nueva arquitectura desagregada. Los núcleos de rendimiento, también conocidos como núcleos P, son los protagonistas con sus altas frecuencias de reloj, mientras que un grupo de núcleos eficientes, también conocidos como núcleos E, proporcionan un rendimiento multihilo de gama alta.
Para ayudar a los usuarios a hacer aún más con la NPU integrada, las placas base ASUS Z890 cuentan con NPU Boost. Esta función de la BIOS sobreacelera la NPU en unos pocos pasos, aumentando el rendimiento de las aplicaciones y funciones de IA hasta en un 24% para que los usuarios puedan explorar, soñar y crear libremente.
Con esta nueva generación de CPU, Intel también aumenta el rendimiento de los gráficos integrados con su arquitectura Xe LPG. Equipada para DisplayPort™ 2.1 y HDMI® 2.1 (FRL), esta iGPU permite a los usuarios conectar una pantalla de alta resolución sin necesidad de instalar una tarjeta gráfica.
Las placas base ASUS Z890 también incluyen una gran cantidad de opciones de conectividad: abundantes puertos USB, redes de alta velocidad, abundantes ranuras M.2 y mucho más. La E/S ampliada que proporcionan los procesadores Intel Core Ultra (Serie 2) y el chipset más reciente lo hacen posible. Hasta 20 carriles PCIe® 5.0 de la CPU y más carriles PCIe 4.0 del chipset permiten a ASUS ofrecer a los usuarios aún más opciones para conectar hardware a su nuevo sistema.
Dado que muchos flujos de trabajo de IA pueden aprovechar la potencia de varias tarjetas gráficas trabajando en tándem, ASUS ofrece cuatro placas base con un par de ranuras PCIe 5.0 x16 que pueden ejecutarse en una configuración x8/x8: la ROG Maximus Z890 Extreme, la ROG Maximus Z890 Apex y la ProArt Z890-Creator WiFi.
Pero un PC con IA no solo ejecuta aplicaciones y asistentes de IA. Utiliza la IA (y tecnologías similares) entre bastidores para agilizar todo lo relacionado con el uso de un PC. Para la serie Z890, ASUS ha aprovechado el poder de la IA para ofrecer a los usuarios un asistente técnico dedicado que siempre está disponible para responder a sus preguntas: el ASUS AI Advisor.