La idea de tener 512 MB de ram para tu tarjeta de video, tiempo atrás, parecía una idea totalmente descabellada y su utilización en virtud de los títulos existentes parecía una utopía, pero poco a poco los fabricantes y/o desarrolladores de juegos fueron tímidamente decantándose por un frame buffer mayor para las tarjetas de video. Desde los 16MB de una TNT, los 32mb de una GF2, los 64MB de una MX-440, o los 128MB de una 6600 GT y los 256MB convencionales de las tarjetas actuales se ha venido escalando progresivamente en la mayor cantidad de memoria de video para la gráfica, es así como los 512MB comienzan a cobrar una importancia relevante de cara al futuro y para los que creían que nunca se les daría un uso al 100% tendrán que ir cambiando su escepticismo al respecto.
Hace pocos días salió la demo de Call of Duty 2, este magnifico juego ambientado y basado en la Segunda Guerra Mundial, debo confesar que me sorprendió la salida de la demo, pues ni siquiera se me pasaba por la cabeza, pero bueno salió y dije Genial, pienso echarle una probadita este fin de semana, aunque leyendo fotos extranjeros de tipos que ya han probado la demo, para pesar 650MB es una demo demasiada corta lo justo y necesario para dejarte con las ansias a flor de piel.
Pero bueno a que viene todo este parloteo, la verdad es que la Demo del Call Of Duty 2 nos trae una gran sorpresa, y esto es que al parecer, (digo al parecer pues es una demo y por lo tanto aun le falta optimización) la demo del COD2 haría un uso impensado de los 512MB de la tarjeta de video, por lo tanto si quieres ir al máximo de detalle en este juego ya sabes que es uno de los primeros que presumiblemente requiera 512mb de Memoria de video. Pero esto que te comento no es un invento mío, mas bien son las pruebas realizadas por los chicos de AMDZone, los cuales como el demo era tan corto y se quedaron con gusto a poco, no hallaron manera más entretenida de matar el tiempo que hacerle unos benchmark a la demo del COD2, menuda sorpresa se llevarían.
El humilde equipo de pruebas fue el siguiente:
Mother Board |
Gigabyte K8NXP SLI |
CPU |
Athlon 64 3800+ |
Memory |
Corsair XMS 1GB |
Power Supply |
H.E.C. Power OP 475 |
Hard Drive |
Western Digital WD800 |
Case |
|
Video Cards |
Sapphire Radeon X850XT PE, Leadtek Winfast PX 7800GTX Extreme, Leadtek 6800 GT, Sapphire Radeon X800XL 512MB |
Benchmarks |
Call of Duty 2 Pre-Release Demo |
Para las pruenas utilizaron los drivers
Resultados (1º patita)
Sin Filtros
Vean como la X800 XL con 512Mb se mansilla a una 7800 GTX seteada a 490/1250 en resoluciones de 1024×768 sin filtros, ya en los 1600×1200 cae en batalla, igualmente en 1280×1024 la X800 XL derrota a su hermana mayor la X850 XT PE y también a la 7800 GTX, con esto nos dice que los clocks altos no son suficientes, sino que tener un buen framebuffer es indispensable..
Con Filtros
Observen lo que pasa con filtros a 1024×768 hay feroz empate entre la X800 XT y la 7800 GTX quien los diría no, a esta resolución se queda dormida en los laureles increíblemente la X850 XT PE.
En los 1280×1024 esta el punto de cocción exacto de la X800 XT y sus 512 MB pues ahí se desmarca con claridad de la 7800 GTX y su hermana la X850 XT PE siendo esta última la que menor frames obtiene.
Ya a 1600×1200 la GTX se hace notar pero fíjense como da la pelea al X800 XT a una bestia como al GTX y a otra como la X850 XT.
Resultados (2º patita)
Sin filtros
En este gráfico sin filtros activados y ya sin la presencia de la 7800 GTX vemos como se hacen notar de manera clara y en todas las resoluciones la X800 XL de 512MB y sencillamente en algo que me entristece mi pobre 6800 GT sale derrotada.
Con filtros
La situación con filtros activos no cambia mucho incluso las distancias se alargan a favor de la X800 XL de 512MB dejando muy atrás a tu principal rival la 6800 GT que simplemente no se la puede con este juego (demo) a mas de 1280×1024.
En fin vemos que los 512MB de la X800 XL le ayudan bastante o dicho mas claramente son factor en este juego, logrando superar a unas tarjetas peso pesado como la 7800 GTX, la X850 XT PE y una 6800 GT, veremos si esta tendencia se confirma cuando salga el juego completo con todas las optimizaciones que corresponde.
Gráficos: AMDZone