Para quienes no lo conocen, ChileCompra es el Sistema de Compras y Contratación del Sector Público. En el año 2003,
Si bien este sistema tiene algunos detractores, sin duda alguna ha ayudado a insertar en el campo de los negocios del sector público a muchas Empresas, que mediante el uso de este portal, compiten con otras para lograr la adjudicación de los diferentes proyectos, de muchas áreas, que allí se publican. Al parecer, el sistema ha transcendido las barreras de nuestro país, ya que el mismísimo Presidente de Microsoft ha manifestado abiertamente su interés por él.
Bill Gates, está interesado en conocer el desarrollo del sistema ChileCompra y la influencia que este tiene en los lazos comerciales entre los entes privados y el sector público. Tal interés fue manifestado por Gates a Tomás Campero, Director de Compras Públicas de Chile, durante una reunión que ambos sostuvieron en Cartagena de Indias, Colombia.
Fue el mismo Gates quien destacó, «Chile ha sido un líder en las compras y licitaciones electrónicas.»
Lo anterior agrada bastante al Presidente de Microsoft ya que él siempre ha manifestado la idea de potenciar un «gobierno electrónico«.
Producto de la reunión, ambos personeros se propusieron la posibilidad de evaluar un ERP («Sistema Electrónico de Administración«) desarrollado en conjunto por ambas entidades, ChileCompra y Microsoft, para Chile, tema que interesó bastante a Gates.
La teoría detrás de un ERP es mejorar los procesos del manejo de recursos y tener información más a mano para llevar a cabo correctas decisiones y en menos tiempo que lo tradicional. Por otro lado, este sistema permitiría modelar y automatizar muchos de los procesos de
La reunión entre Campero y Gates se llevó a cabo bajo el marco del Foro de Líderes de gobierno que reunió a 140 líderes de la región con el objetivo de planificar estrategias conjuntas para que los beneficios de la tecnología lleguen a la mayor cantidad de la población posible.