Bill Gate, el archiconocido co-fundador del gigante del software Microsoft, hará su gran aporte económico a la astronomía nacional, esto por que donará una millonaria cifra para financiar los espejos que usara el Telescopio LSST (LSST (Large-aperture Synoptic Survey Telescope o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos).
–
Pero para los que no están informados, ¿Qué es el LSST (LSST (Large-aperture Synoptic Survey Telescope)?, es un proyecto de un grupo de más de 20 universidades y laboratorios que pretenden construir el más grande y poderoso Telescopio del planeta y que será construido en nuestro país, específicamente en el Cerro Pachón en la cuarta región de Coquimbo al norte del país. El proyecto comenzará su construcción el 2009 con un costo de inversión de $350 millones de dólares y se espera que comience sus operaciones en el 2013, tendrá un espejo con un gigantesco diámetro de 8.4metros y una cámara de tres mil (3000) megapíxeles, con lo que podrá tomar fotografías de altísima resolución, con lo que será el telescopio más poderoso construido en el planeta.
–
Telescopio LSST
Las condiciones atmosféricas presentadas por el Cerro Pachón, ubicado a más de 2650 metros de altura, hicieron que nuestro país fuera seleccionado luego de dos años de prueba en diversas locaciones como Chile, México y las Islas canarias, la nitidez atmosférica fue otro de los factores claves en la decisión, pues para los residentes del país, no es ninguna novedad que los cielos chilenos en el norte, tienen las mejores condiciones para la exploración astronómica.
–
Otros factores importantes que se consideraron para la selección del lugar para el LSST incluyeron el número de noches despejadas por año, patrones climáticos estacionales y la calidad de las imágenes vistas a través de la atmósfera local. El lugar seleccionado también necesitaba contar con una infraestructura de observación existente y acceso a enlaces de fibra óptica, para albergar los anticipados 30 terabytes de información que el LSST producirá cada noche, gracias a su potencia y resolución de su lente óptico. Estas condiciones las cumple la region de Coquimbo que ya cuenta con una gran infraestructura de observatorios. De hecho el telescopio estará constantemente escaneando el espacio, completando el 100% solo tres noches.
–
Es así que Bill Gates y Charles Simonyi, un ex-directivo de Microsoft donarán conjuntamente $30 millones de dólares ($15.000.000.000) para financiar los poderosos espejos que usará el Telescopio LSST, mientras Charles donará $20 millones de dólares ($10.000.000.000), el co-fundador y presidente de Microsoft donará los restantes $10 millones de dólares ($5.000.000.000) –cifras calculadas con un tipo de cambio equivalente a $500-.
–
Pero, ¿Qué ha inspirado a estos dos hombres a donar dinero a este proyecto?, bueno veamos una pequeña biografía de Simonyi: Nació en Budapest el 10 de septiembre de 1948 y emigró a los EE.UU cuando tenía 17 años. Tras estudiar en las universidades de California, Berkeley y Stanford, se unió a los fundadores de Microsoft en 1981. Él fue el creador de programas tan populares como Word y Excel, es un acérrimo aficionado al turismo espacial, de hecho Charles el siete de abril del 2007 pago poco mas de $20 millones de dólares para visitar la Estación Espacial Internacional (ISS), en un trasbordador que salio desde Baikonur (Kazajstán) convirtiéndose en el 5 turista espacial en hacerlo, por lo tanto, su relación con es espacio y los astros es un Hobby que gracias a su fortuna puede financiar y darse gustos como el viaje a la ISS.
–
Charles Simonyi
–
Por parte de Bill Gate, creo que no es necesario hablar de el, es un hombre mas que conocido, admirado por algunos y odiado por otros, pero esta vez vamos darnos una pequeña licencia y pecaremos de suspicaces y aunque nuestra divagación no tenga ninguna relación con las intenciones de Gates, comentaremos tangencialmente que Google, uno de los grandes rivales de Microsoft en la actualidad, esta colaborando técnica y financieramente con el proyecto, del cual es parte, quizás Gate que aun esta ligado a Microsoft no quiso quedarse atrás.
–
Bill Gates
–