Ya se ha vuelto una práctica diaria investigar las vidas de quienes postulan a trabajos utilizando redes sociales y encomendándose a San Google. Tanto ha sido la penetración que se ha vuelto popular en la mitad de las empresas.
Un estudio realizado por CareerBuilder indicó que el 45% de los empleadores utilizan redes sociales para investigar a los postulantes a sus trabajos, cifra que se duplicó desde el año pasado donde la cifra alcanzaba a tan sólo el 22% de los empleadores.
Entre las redes sociales más populares Facebook lideró con un 29%, seguido por un 26% que utilizó LinkedIn y un 21% de las personas que utilizaron MySpace, siendo este método investigativo más popular en el sector de IT con un 63% de aprobación y el sector de negocios y servicios profesionales, donde se realiza el 53% de las veces.
El motivo principal -35% de las ocasiones- por el cual los empleadores no contrataron a alguien fué porque encontraron fotos de esa persona provocativas o inapropiadas en donde salían drogándose o bebiendo alcohol, mientras que un 14% de los empleadores descartó a un candidato por utilizar emoticones en los correos.
Afortunadamente para todas las personas que saben usar el Internet y tienen sentido común, en un 18% de las veces encontraron contenido en la red que los hizo contratar a un candidato, principalmente la personalidad que la persona tenía o cómo encajarían a la perfección con la empresa.
¿Han tenido historias de éxito o fracasos debido a las redes sociales? ¿Los han discriminado por tener Fotolog y no Facebook?