Las acusaciones de prácticas monopólicas son algo común entre las grandes Compañías. En efecto, en el sector de
El CEO de AMD, Hector Ruiz, se tomó el escenario de
Ruiz indicó a los presentes,
«Yo quiero darles una idea de cómo es el hacer negocios, día a día, cuando tu estás compitiendo en contra de un monopolista abusivo. De cómo no tiene ninguna importancia si eres o no más eficiente – o incluso muy eficiente – de lo que ellos son.»
Ruiz agregó,
«No necesito ser un clarividente para contarles una verdad de la cual estoy absolutamente seguro: No existe un lugar adecuado o defendible para los monopolios ilegales en el mercado global del siglo 21… Mi propósito no es alegar en contra de ventajas competitivas – nosotros sabemos cómo competir. Mi objetivo es mostrar los hechos para que la ley y la economía puedan hacer su trabajo y proteger a los consumidores.»
Ruiz no se refirió inicialmente a Intel, sino que se explicó su caso nombrando a varias Compañías que han logrado triunfar gracias a que el mercado permite la entrada de principiantes.
Según sus palabras,
«Google, Microsoft y los fabricantes de computadores tales como HP y Dell deben su existencia al simple hecho que la competitividad reemplazó la exclusividad forzada y permitió a una variedad de jugadores competir y triunfar.»
El Jefe de AMD, entonces, habló de su archirival indicando,
«Intel usa tácticas ilegales explícitamente apuntadas a impedir que los consumidores hagan negocios con AMD.»
AMD lleva tiempo peleando con Intel, en las Cortes americanas, en relación a lo que cree son prácticas anticompetitivas por parte de esta última Compañía. Ruiz presentó el ejemplo de los esfuerzos de su Compañía con HP, donde el fabricante de sistemas tuvo miedo de la «venganza» de Intel si elegía usar procesadores AMD.
Por otro lado, Dell está inserta en una demanda de sus propios inversionistas debido a «prácticas secretas y probablemente ilegales» por parte de Intel, para asegurar el uso exclusivo de sus chips al interior de los Computadores Dell.
Según Ruiz,
«Los fabricantes de computadores son dependientes de las «rebajas» de Intel para lograr subsistir debido a sus ajustados márgenes y deben sacrificar sus marcas en favor de promover a Intel.
La industria de
Yo creo que es una visión que compartimos, los líderes de negocios, economistas, abogados y otros dedicados a asegurar una competencia justa y abierta en el mercado. Y yo creo que es nuestra responsabilidad – no sólo de la economía global, pero de la sociedad completa – el lograr que eso pase.»
Ruiz terminó diciendo,
«En