Según lo que se ha observado este año en al CES2010 la tendencia para el mercado este año serán las Tablet y dispositivos touch, Microsoft y Apple ya han confirmado esta tendencia y otros como Sony y Motorola también quieren competir. Por otra parte NVIDIA ha dicho que el 2010 «será la revolución de las Tablet» de hecho la compañia hace mucho que dijo que se enfocaría en el mercado móvil y siguiendo esa visión, el hombre público de la empresa, co-fundador y CEO Jen Hsun Huang ha presentado Tegra 2, SoC (System-on-a-chip) que potenciará una serie de dispositivos entre ellos las Tablet, reproductores multimedia, MID, Smartphones, Smartbook, netbooks entre otros, incluidos los con capacidades touch, recordemos que el Zune HD está potenciado por un chip Tegra.
Huang en su Keynote reveló Tegra 2 o Tegra 250, el cual está construido bajo proceso de manufactura de 40nm con 8 procesadores independientes y según los datos de NVIDIA sería hasta cuatro veces mas rápido que su predecesor en cuanto a capacidad de computo, esto al tiempo que mantiene los bajos niveles de consumo, unos 500 milliwatts, lo que permitirá a los dispositivos basados en Tegra 2 reproducir hasta 140 horas continuas de música y 16 horas de preproducción de video de alta definición
Tegra 2 se basa en 2 procesadores Cortex-A9 MPCore (presentado por ARM también en la CES y sucesor del actual Cortex A8) con una frecuencia de 1Ghz, pero sabemos que puede alcanzar los 2GHz, pero a más frecuencia el consumo juega un papel crÍtico para el tipo de dispositivos a los que está enfocado Tegra, por lo tanto, 1Ghz es lo sensato por el momento.
En la parte gráfica –y aquí es donde entra NVIDIA- posee una GPU 2 veces más poderosa que Tegra 1, más un procesador para el audio, imagen, decoding y encoding de video. Esta combinación de procesadores permite a Tegra 2 poder mover gráficos 3D con fluidez, reproducir video HD a 1080p (720p Tegra1) con suavidad y sin cortes (algo que Atom no puede conseguir aun), aceleración para Flash Player 10.1, soporte para cámaras de hasta 12 megapíxeles, y la capacidad de potenciar dispositivos con pantallas de hasta 15 pulgadas.
Incluso la gente de Epic mostró Tegra corriendo el Unreal Engine 2, el motor gráfico que usa Gears of War 2, pero no pregunten sobre fps y cosas por el estilo. NVIDIA espera que varios fabricantes adopten su plataforma para potenciar una nueva generacion de dispositivos como los mencionados más arriba (Tablet, reproductores multimedia, MID, Smartphones, Smartbook entre otros dispositivos).
Más detalles sobre Tegra 2 en NVIDIA