Aunque la conferencia de Qualcomm está programada para las 6:30 PM PT, ya les podemos adelantar una de las novedades más suculentas que presentará esta empresa, que se ha convertido en el líder en procesadores para el sector de dispositivos móviles con sus SoC Snapdragon. En este contexto la compañía ha anunciado su nueva línea de procesadores Snapdragon 200, 400, 600 y 800 series, con velocidades sobre los 2.0 GHz y que sucederán a los actuales Snapdragon S4 series.
En efecto, se trata de los nuevos procesadores Qualcomm Snapdragon 800, enfocados en la próxima generación de Smartphone de altas prestaciones, Smart TV y Tablets, ya que esta nueva familia de posee diseño quad-core con nuevos núcleos Krait 400 que pueden operar a una frecuencia de 2.3 GHz, además incorporan una nueva y poderosa GPU Adreno 330 y memorias LPDDR3 (Low Power DDR3) para un máximo desempeño.
Esta familia de procesadores también posee conectividad LTE categoría 4 (150 Mbps downlink), conectividad Wi-Fi 802.11ac, capacidad para reproducir y grabar video con resoluciones 4K y con soporte para pantallas con resolución de 2560 x 2048. Según Qualcomm, los procesadores Snapdragon 800 series son hasta un 75% más veloces que los Snapdragon S4 series, mientras entregan un consumo de energía más bajo. Por su parte la nueva GPU Adreno 330 es 1.5 veces más rápido que la GPU Adreno 320 que incorporan sus SoC Snapdragon actuales y que potencias varios dispositivos móviles de gama alta del mercado.
Pero la familia Snapdragon 800 (que llegaría a mediados de año) no viene sola, ya que la escoltan la familia Snapdragon 600, 400 y 200. Lamentablemente y de momento, no se tienen muchos detalles de la familia 400 y 200, más de lo que indica la imagen adjunta a esta nota (posiblemente posean diseño dual y single core), esperamos tener detalles adicionales cuando Qualcomm haga su presentación oficial en la CES 2013.
De la familia Snapdragon 600 hay algunos detalles, ya que esta familia seria una versión mejorada de los actuales procesadores Snapdragon S4 Pro, con una GPU quad-core con núcleos Krait 300 (El Snapdragon S4 posee núcleos Krait 200) con una velocidad de 1.9 Ghz, más una GPU Adreno 320 y LDPDDR3. Qualcomm ha indicado que esta CPU representa un incremento en el desempeño del 40% respecto a los S4 y baja el consumo de energía comparado con la última generación. Estos chips estarán disponibles en el segundo trimestres de este año (Q2-2013).
Esta nueva familia de procesadores viene a renovar la oferta de chips de Qualcomm para el mercado de dispositivos móviles y electrónicos (como Smart TV), para seguir competitiva ante compañías que arremeten fuerte en el sector como NVIDIA con Tegra 4 (anunciado ayer en la CES potenciando una consola portátil de NVIDIA) y los chips de Intel basados en procesadores Atom, entre otros jugadores de la industria como Apple y Samsung.
Más detalles en el comunicado 1 y comunicado 2 de Qualcomm