Chile se convirtió en el primer país de Hispanoamérica en probar la mensajería satelital con el servicio Direct to Cell (D2C) de Starlink, gracias a una alianza entre Entel y SpaceX. La prueba se llevó a cabo en Diego de Almagro, Región de Atacama, una zona sin cobertura de red celular.
Esta tecnología permitirá a los usuarios mantenerse conectados en áreas sin señal móvil, enviando y recibiendo SMS en la primera etapa. Luego, se habilitarán servicios de datos limitados y, finalmente, llamadas de voz.
¡Mayor tecnología para el cierre de la brecha de cobertura!Hoy se realizaron las pruebas Entel-Starlink que permitirán determinar los alcances de un nuevo servicio en telecomunicaciones, donde los celulares podrían conectarse a una señal satelital. pic.twitter.com/wWkRUDkKVT
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) February 18, 2025
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que este avance reduce la brecha digital y posiciona a Chile como un referente en conectividad. Por su parte, Matías del Campo, vicepresidente de mercado B2C de Entel, señaló que esta innovación refuerza el compromiso de la empresa con la conectividad en los lugares más remotos.
¡Un gran paso en conectividad ! En @Entel, junto a @SpaceX y @Subtel_Chile, realizamos la primera prueba en Latinoamérica de SMS con Direct To Cellular de @Starlink. Servicio que funcionará cuando un celular no cuente con red móvil terrestre. pic.twitter.com/TAwY9D5ZF1
— Entel Chile (@entel) February 18, 2025
Actualmente, Starlink cuenta con más de 400 satélites dedicados a este servicio, que se expandirá progresivamente. Sin embargo, en Chile aún se encuentra en fase de prueba, sin una oferta comercial activa.
en Chile aún se encuentra en fase de prueba, sin una oferta comercial activa.
Con este hito, la Región de Atacama se convierte en la puerta de entrada para una de las tecnologías más avanzadas en telecomunicaciones.