Se ha publicado el índice Mobile Connectivity Index de GSMA, donde se lista un ranking de países en materia de conectividad a plataformas móviles y digitales, y Chile obtiene en puesto número 41 en un total de 134 países, siendo el segundo de américa del sur luego de Uruguay, mientras que Australia lidera el listado.
El índice de GSMA (Mobile Connectivity Index) que cuantifica las barreras y el acceso a la adopción de Internet en todo el mundo, entregó un nuevo estudio que permite conocer el estado de la conectividad global, tanto en plataformas móviles como digitales, comparando distintos factores claves, como la infraestructura, accesibilidad, consumidores y contenido, y analiza cómo ellos difieren a través de los mercados.
En efecto, Chile obtuvo un índice de conectividad de 67 y se posiciona a nivel global en el puesto 41 de 134 países medidos, y es el segundo país dentro de América Latina después de Uruguay (69), liderando el listado Australia (84.7).
Si analizamos las variables estudiadas, Chile presenta los siguientes resultados:
- Infraestructura: 54.1
- Accesibilidad: 62.5
- Consumidores: 83.8
- Contenido: 72.7
En este sentido, notamos que el puntaje más bajo se encuentra en infraestructura, que se refiere a la disponibilidad de cobertura de red de alto rendimiento. Sin cobertura de red, las personas no pueden conectarse. Incluso, sin ello tendrán menos capacidad de acceder a todo el potencial de Internet.
En un ecosistema móvil donde cada vez más compañías incorporan aplicaciones para vincularse con sus clientes por medio de Internet, esta realidad no debe ser ignorada. Para que una aplicación pueda funcionar de forma adecuada en Chile, tiene que estar preparada para correr en la infraestructura existente que incluye redes 3G y 4G, redes que en ocasiones pueden verse saturadas o funcionar lentamente. Sin embargo, no todas las aplicaciones están pensadas como apps livianas, ya que muchas de ellas requieren descargas pesadas y de forma continua.
Éste es el desafío que se presenta hoy en día para aquellos que buscan desmaterializar su negocio y volcarse a plataformas móviles. Es el caso por ejemplo de la industria financiera, quienes necesitan de aplicativos que cumplan múltiples funciones y que estén disponibles de forma constante para operar de forma segura y eficiente desde cualquier dispositivo.
No cabe duda que en nuestro país si bien es cierto desde hace años se están haciendo esfuerzos para dotar a más zonas de cobertura 3G y 4G, el rendimiento de la infraestructura de redes a nivel nacional aún es muy débil y no es simétrica en todo el territorio. Las compañías proveedoras actualmente se centran más en asuntos comerciales (obtener cada vez muchos más abonados) que, en mejorar sus infraestructuras de conectividad, en un país con los más altos índices de conectividad a nivel continental, pero la cual no va de la mano con la infraestructura y calidad de servicio que prestan las compañías que operan en el país.
Pueden revisar más estadísticas en el siguiente enlace.