Anteriormente, Intel había confirmado que su próxima generación de chipset Intel 9 series, soportaría la próxima tecnología de conexión para dispositivos de almacenamiento SATA Express, sin embargo, una reciente actualización de los documentos internos de Intel, indica que SATA Express no estará disponible en sus chipset Intel 9 series.
La tecnología SATA Express (8Gb/s hasta 16Gb/s) es la sucesora de la tecnología SATA (Serial ATA) que utilizan actualmente placas madres y discos duros, sin embargo, la actualización de esta tecnología será SATA Express que combina los estándares SATA (especificaciones 3.2) con el ancho de banda de la tecnología PCI Express, para ofrecer una interfaz acorde a las altas demandas de transferencias de unidades como SSD o discos duros, especialmente las primeras que ya han alcanzado el máximo teórico que ofrece la tecnología SATA 6.0 Gbps (SATA3).
Como ya mencionamos de entrada, Intel tenía previsto soportar esta tecnología en su próxima generación de chipset Intel 9 series (Intel Z97 y derivados) para soportar su próxima generación de microprocesadores de nombre clave “Broadwell-K” (sucesores de Haswell), sin embargo, este soporte no vendrá con estos chipset, las razones no han sido clarificadas, pero según indica Intel, SATA Express no será validado en los chipset Intel 9 series.
De todos modos, este percance no retrasará la producción de chipset Intel 9 series, programada para el 2014. No sabemos si más adelante del lanzamiento de estos chipset Intel agregue soporte mediante alguna revisión.
[vr-zone]