Ciencia o Ficción? No es la primera vez que con alguna noticia planteamos esa interrogante, ya que algunas veces, realmente no queda tan clara su respuesta. Sin embargo, siendo sinceros, algunos creen que la ficción y la ciencia son lo mismo, sólo que la primera va un paso más delante que la segunda y sólo espera que sea alcanzada por ella y se puedan explicar los fenómenos asociados a un determinado suceso. Pues bien, al parecer, es eso lo que se ha producido ahora, con un tema que siempre ha sido parte integral de la ficción. Nos referimos a la levitación.
La levitación, de acuerdo a un grupo de investigadores, ha sido elevada del rango de pura ciencia ficción al de un hecho científicamente explicable, tal y como lo indican, estos científicos, en un reporte.
Este grupo de investigadores, ya ha tenido otras experiencias «fuera de lo común», ya que fue el mismo equipo de físicos teóricos el cual demostró que las capas de invisibilidad son posibles.
Ahora, en un estudio que parece ser sacado directamente de los mejores guiones de Hollywood, los integrantes de
El Profesor Ulf Leonhardt y el Doctor Thomas Philbin, de
Este descubrimiento, el cual parece ser un hallazgo de científicos «locos», tiene una importancia fundamental, tecnológicamente hablando, ya que podría conducir a que micro-máquinas operasen sin el efecto de fricción, y por lo tanto, sus partes móviles eventualmente levitarían. Más aún, los investigadores mencionaron que en principio, el mismo efecto podría usarse para levitar objetos más grandes, incluso una persona.
La fuerza débil Casimir, es producto de la mecánica cuántica, que en teoría describe el mundo de las partículas atómicas y subatómicas, la cual no sólo es una de las teorías más impresionantes de
La fuerza Casimir no es producto de la carga eléctrica o de la gravedad, por ejemplo, sino más bien de las fluctuaciones de todos los campos de energía penetrantes en el espacio vacío que interviene entre los objetos. Es la razón que explica el porqué los átomos se mantiene unidos y también puede explicar el efecto «pegamento seco» que permite que una lagartija camine por un techo.
Usando un lente especial, el Profesor Ulf Leonhardt y el Doctor Thomas Philbin, han indicado que pueden manejar la fuerza Casimir y hacer que ésta repela en vez de atraer.
El descubrimiento también tiene una importancia fundamental en
De acuerdo al Profesor Leonhardt,
«La fuerza Casimir es la causa última de la fricción en el nano-mundo, en particular en algunos sistemas microelectromecánicos.»
Tale sistemas ya son importantes hoy en día, por ejemplo, pequeños sistemas mecánicos que causan que el airbag de un automóvil se infle o aquellos que energizan un diminuto chip en un laboratorio, para ser usado en pruebas de fármacos o en análisis químicos.
Por su parte, el Doctor Philbin destacó,
«Las micro o nano máquinas, podrían correr más suavemente y con menos fricción si uno pudiese manipular la fuerza. Si bien es posible levitar objetos tan grandes como un humano, la ciencia está muy lejos de poder desarrollar una tecnología que permita tal cosa. La practicidad de diseñar los lentes que puedan hacer esto es desalentadora, pero no imposible, y la levitación podría lograrse a una buena distancia.»
Tal como lo indicamos en los párrafos superiores, el Profesor Leonhardt lidera uno de los cuatro equipos, tres de ellos británicos, que han planteado una teoría que permitiría conseguir hacer invisible un objeto, al hacer que las ondas de luz lo rodeen, de la misma manera que un río fluye sin perturbaciones alrededor de una roca pulida.