Una triste noticia resultará esta para los seguidores de la aclamada saga BioShock, ya que Irrational Games, los estudios detrás de este exitoso videojuego cierran sus puertas según ha informado y confirmado su co-fundador Ken Levine.
En efecto, Irrational Games, el desarrollador detrás de la saga de videojuegos BioShock cerrará prontamente sus puertas (luego de lanzar el último DLC para BioShock Infinity), ya que su co-fundador y Director Creativo, Ken Levine creará un nuevo estudio dentro de Take-Two mucho más pequeño, queriendo en cierta forma volver a los inicios de los que fue Irrational Games, pero enfocándose netamente en el mercado digital. Según la carta que publico Levin en la página de Irrational Games.
Diecisiete años es mucho tiempo para hacer cualquier trabajo, incluso el mejor. Y trabajar con el increíble equipo de Irrational Games es de hecho el mejor trabajo que he tenido. Aunque estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos, mi pasión ha cambiado hacia un tipo diferente de juegos a los que hemos hecho hasta ahora.
Para afrontar el reto por delante, tengo que enfocar mi energía hacia un equipo más pequeño, con una estructura más plana y una relación más directa con los jugadores, en muchos aspectos será un retorno a lo que éramos cuando empezamos: Un equipo pequeño haciendo juegos para una audiencia más particular.
A pesar del cierre de los estudios de Irrational Games, Levine y su nuevo equipo de 15 personas seguirá bajo el alero de Take-Two, el dueño del publicador 2K Games, del cual Irrational Games es o era una subsidiaria. Al resto del equipo se les ayudará a buscar un lugar dentro de los otros estudios de Take-Two, se les brindará apoyo financiero durante el tiempo de transición y también se les prestará apoyo para un proceso de reclutamiento donde podrán participar otros estudios y publicadores que no estén bajo el alero de Take-Two.
BioShock generó más de mil quinientos millones en ventas a lo largo de sus tres entregas. BioShock Infinite, que se lanzó el año pasado, fue recibida con tanto elogio de la crítica y éxito financiero, por lo que el cierre de Irrational es algo inesperado y sorpresivo para muchos.
De todos modos, la propiedad intelectual de BioShock permanecerá con 2K Games, para asegurar que la franquicia siga viviendo con nuevas personas que conducen el desarrollo creativo. De todos modos antes del cierra definitivo, Irrational Games terminará el DLC Panteon Marino: Episodio 2 que será lanzado el 25 de Marzo.
Irrational Games se fundó hace 17 años atrás, en 1999 por en Ken Levine, Jonathan Chey y Robert Fermier, el primer trabajo que lanzaron fue System Shock 2 en 1999 al que muchos catalogan como el antecesor espiritual del actual BioShock. Incluso en el 2006 estos estudios fueron nombrados como 2K Boston (luego de que 2K Games adquiriera IG), pero en el 2010 volvieron a llamarse Irrational Games.