La robótica es un sector que no ha avanzado todo lo que algunos quisieran. Si bien, para los más entendidos, está llamada a invadir nuestra futura vida, todavía tiene largo camino que recorrer y está muy lejos de asemejarse a lo que se puede ver en películas o leer en libros. A continuación, de la mano de un importante personaje de
Steve Wozniak cree que el desarrollo actual de la robótica está al nivel del desarrollo de
En 1976, Wozniak, luego de retirarse de
Wozniak no posee formación en robótica. Tampoco tiene el dinero que tiene Steve Jobs. Pero lo que le falta en finanzas y conocimientos, le sobra en agudeza mental.
Si bien Wozniak ha anunciado su poco interés por iniciar algún negocio relacionado con la robótica, recientemente se refirió a su creciente atracción por
Wozniak ve en la capacidad para programar fácilmente, el gran pilar para el triunfo de los dispositivos robóticos. Él cree que este tipo máquinas deben ser hechas para que el usuario fácilmente les indiquen que hacer, tal y como un Computador Apple podría ser programado en BASIC. Tareas complejas requieren mucho tiempo de programación y no son tan valiosas para el usuario final. Wozniak también piensa que los comportamientos simples que intentan imitar las reacciones humanas o cualquier otra función pequeña «no útil», no presentan mérito alguno.
De acuerdo a sus palabras,
«Las personas quieren cosas que son útiles, en oposición con aquellas que hacen una gran cantidad de acciones pequeñas y que nosotros llamamos inteligencia artificial.»
Wozniak se ha vuelto muy interesado en robótica en los últimos años, posiblemente luego que hizo de juez en importantes competencias de la liga internacional de robótica.
Una de las cosas que tiene convencido a Wozniak, es que él no cree que los robots alguna vez alcanzarán una verdadera inteligencia artificial. Tiempo atrás, en una entrevista, él explicó porque no creía que alguna vez veríamos verdadera inteligencia artificial o robots capaces de aprender.
En esa oportunidad indicó,
«Estos robots harán una sola cosa bien, pero nunca veremos a un robot hacer una taza de café, nunca. No creo que lo veamos. Piensen en los pasos que un ser humano debe hacer para preparar una taza de café y haz cubierto básicamente
De acuerdo a Wozniak, robots fantásticos, tales como los que aparecen en las películas al estilo de Terminator o The Matrix, es poco probable que aparezcan pronto si es que lo hacen alguna vez.
Wozniak no ha expresado ningún plan sólido para implementar sus ideas de robótica, aunque actualmente es dueño de Aquicor Technology, una Compañía que adquiere y desarrolla otras Compañías tecnológicas.
Para un inventor multimillonario que ha hecho un poco de historia, el Señor Wozniak tiene una serie de sueños no cumplidos y que persigue, incluyendo el introducirse más en la robótica, aunque también tiene algunos más mundanos tales como alcanzar los 750,000 puntos en el Tetris de Gameboy.