La inteligencia artificial generativa (IA) describe los algoritmos utilizados para crear nuevos datos que pueden parecer contenido generado por humanos, incluyendo audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. Esta tecnología está entrenada con contenido y datos existentes, lo que crea el potencial de aplicaciones como el procesamiento de lenguaje natural, la visión computarizada, el metaverso y la síntesis de voz.
La IA generativa no es nueva. Es la tecnología que creó asistentes de voz, juegos infinitamente cambiantes y robots de chat.
Recientemente, varias herramientas potentes de IA, como ChatGPT y DALL·E 2, se ha utilizado como IA generativa, lo que permite a las personas crear aplicaciones a partir de ellos y experimentar y publicar los resultados en línea. Es posible que hayas visto una en acción cuando los perfiles sociales se vieron saturados de fotos inspiradas históricamente en MyHeritage AI Time Machine, que utiliza la IA para generar imágenes falsas de la apariencia de una persona si residía en diferentes eras.
Si bien algunos han compartido inquietudes con respecto al potencial de la IA generativa para poner en riesgo puestos de trabajo, existe una mayor oportunidad para utilizarla de manera responsable y mejorar la eficiencia y la creatividad de las personas.
El equipo de medios de confianza de Intel trabaja para crear aplicaciones de IA generativas teniendo en cuenta a las personas. El equipo se esfuerza por crear una IA que mejore la vida de las personas, limite los daños y cree herramientas para que otras tecnologías sean más naturales. Y lo hace todo con responsabilidad en cada paso del proceso, no solo el final.
El enfoque de Intel con respecto a la IA generativa
En los últimos años, la IA generativa se ha vuelto más poderosa y, por lo tanto, más capaz de hacer cosas problemáticas de una manera más convincente y realista.
Por ejemplo, los modelos generativos para los deepfakes tienen el objetivo de personificar a los humanos. Nos defendemos contra esto de dos maneras. La primera es con nuestros algoritmos de detección de deepfakes integrados en nuestra plataforma en tiempo real. FakeCatcher, el núcleo del sistema, puede detectar videos falsos de alta calidad con una tasa de precisión del 96 % y permite que los usuarios puedan distinguir entre contenido real y contenido imitación en tiempo real. La segunda es a través de nuestros generadores responsables, uno de los cuales hace acertijos humanos. En lugar de crear imágenes por entrenamiento en rostros de personas reales, este generador combina regiones (nariz de la persona A, boca de persona B, ojos de persona C, etc.) para crear una cara totalmente nueva que no existe ya en un conjunto de datos.
Creemos que la IA no solo debe prevenir daños, sino también mejorar las vidas. Para cumplir con esta visión, el proyecto de síntesis del habla del equipo tiene como objetivo permitir que las personas que han perdido su voz vuelvan a hablar. Esta tecnología se utiliza en el proyecto de libro de historias digitales I Will Always Be Me de Intel, en colaboración con Dell Technologies, Rolls-Royce y la Motor Neuron Disease (MND) Association. El sitio web interactivo permite que cualquier persona diagnosticada con MND o cualquier enfermedad que pueda afectar su capacidad para hablar, grabar su voz para que se utilice en un dispositivo de voz asistida.
Por último, el equipo de investigación de Trusted Media también está trabajando en el uso de la IA generativa para hacer más realistas las experiencias en 3D. Por ejemplo, CARLA de Intel es un simulador de conducción urbana de código abierto desarrollado para respaldar el desarrollo, el entrenamiento y la validación de los sistemas de conducción autónoma. Utilizando IA generativa, las escenas que rodeaban al controlador se verían más realistas y naturales. Los enfoques de IA generativos de Intel también simplifican los flujos de trabajo de creación y renderización 3D, ahorrando horas para los artistas en 3D y haciendo que los juegos se ejecuten mucho más rápidamente.
El rol de la IA responsable
Comprendemos que no podemos confiar en los resultados de IA generativos sin comprender el proceso por el cual funcionan estos sistemas. Intel ha reconocido por mucho tiempo la importancia de las implicaciones éticas y sociales asociadas con la implementación de tales avances tecnológicos. Esto es especialmente cierto para las aplicaciones de IA, ya que seguimos comprometidos con aprovechar los mejores métodos, principios y herramientas para garantizar prácticas responsables en cada paso de los ciclos de nuestros productos. A medida que la IA generativa evoluciona, es fundamental que las personas permanezcan en el centro de este trabajo. La IA responsable comienza con el diseño y desarrollo de sistemas, no con la limpieza después de su implementación.
Es importante capacitar los sistemas de IA para que no generen materiales nocivos. Aquí es donde es importante nuestra estructura responsable de IA. Mejoramos la seguridad mediante la realización de procesos de revisión rigurosos y exhaustivos a lo largo del ciclo de vida del desarrollo. Esto incluye establecer diversos equipos de desarrollo para reducir los sesgos, desarrollar modelos de IA que sigan principios éticos, evaluar ampliamente nuestros resultados desde las perspectivas técnicas y humanas y colaborar con socios de la industria para mitigar los usos potencialmente nocivos de la IA.
Esta estructura garantiza que estamos encontrando maneras de implementar esta tecnología de manera positiva y mantener a las personas en el control de cómo pueden aprovechar mejor la IA. Un enfoque multidisciplinario nos permite profundizar nuestro conocimiento y dirección para aprovechar las oportunidades en el próspero sector de la IA mientras trabajamos dentro de los parámetros éticos, morales y de privacidad establecidos.
Lo que vendrá
Nuestro objetivo es apoyar todos los modelos de IA, incluida la IA generativa, con perspectivas y principios responsables. Garantizar la presencia de una perspectiva humana en todas las fases de desarrollo permite que esta tecnología sea más aplicable, colaborativa y menos perjudicial.
Columnista Invitada: Ilke Demir, investigadora científica sénior en Intel Labs.