Esta de más decir que aquel que se decida a hacer lo que mostramos a continuación, en su computador, debe hacerlo bajo su propia responsabilidad y evitando alterar las indicaciones expuestas. Cualquier consecuencia producto de modificar las partes y piezas de su computador a alguna forma que no este hecha para trabajar de ese modo o que de fabrica no venga así, es responsabilidad de quien las hace. Modificar cualquier elemento del computador anula su garantía de manera inmediata, y en caso de averiarse no podrá reclamar garantía en la tienda, mucho menos podrá enviarnos mails con quejas. Usted debe estar consiente de esto. Si usted no esta dispuesto a asumir los posibles daños en su hardware, mejor no siga leyendo y oprima simultáneamente las teclas ALT+F4.
Habiendo hecho pertinente declaración de responsabilidad, podemos continuar.
Dentro del pc podemos diferenciar unos cuantos focos de ruido:
- La fuente de poder
- El chipset
- El procesador
- La tarjeta de video
- El disco duro
- Otros aparatos que tengan motor.
Como es obvio, los motores y partes móviles son los causantes del ruido, y en su mayoría podemos hacer algo al respecto.
Empezaremos con la fuente de poder. Tenemos una PSU de marca genérica que venia con el gabinete, pero, el procedimiento es valido para cualquier fuente de poder que tenga ventiladores.
Al ser de marca genérica, por lo general los componentes no son de la mejor calidad y entre ellos el ventilador no suele ser de lo mas silencioso.
Para lograr bajar el nivel de ruido de este aparato procederemos a hacer un par de modificaciones de los cuales podemos mencionar:
- Cambiar el ventilador por uno de mejor calidad
- Conectar este a 7 voltios
- Eliminar las obstrucciones al paso del aire.
Lo primero que haremos es reemplazar el ventilador, para lo cual debemos quitar todos los tornillos de montaje. Pondremos en este caso un ventilador PANAFLO modelo FBM-08A12M, o sea un ventilador de 8cm y de 12 voltios. La marca panaflo es muy buena y esa serie es adecuada para nuestras necesidades, si usted tiene uno de cualquier otra marca y siente que a 7 voltios es mucho mas silencioso que lo que ya tiene, úselo.
Para hacer las modificaciones, primero quitamos la placa principal que está montada generalmente por 4 tornillos a la caja metálica. Los retiramos con cuidado con un atornillador apropiado.
Una vez teniendo la placa desmontada, cortamos o desoldamos de la placa los cables que traia originalmente el ventilador.
Buscaremos los cables amarillos y rojos de la placa de la fuente de poder. Aquí soldaremos los cables del nuevo ventilador. Generalmente los ventiladores de 12 voltios vienen con un cable rojo y uno negro. El cable rojo debe estar conectado a +12V de las fuentes de poder y el negro a Tierra (GND), de este modo el ventilador funciona, pues si ponemos los cables al revés este no parte.
Acá hay que poner algo de atención. El código de colores de las fuentes de poder es el siguiente:
Negro : 0V
Rojo : +5V
Amarillo : +12V
El voltaje que se obtiene es la resta del mayor con el menor. Si queremos 12 voltios usamos el negro y el amarillo, si queremos 5 voltios usamos el rojo y el negro, si queremos 7 voltios usamos el rojo y el amarillo.
Un ventilador debería alimentarse con 12 voltios, o sea el cable rojo del ventilador debería conectarse al amarillo de la fuente de poder, el negro del ventilador debería conectarse al negro de la fuente de poder. Como lo que buscamos es silencio usaremos el ventilador a menos revoluciones de las que se supone está fabricado, con esto lograremos menos vibración, menos roce, menos turbulencia, menos ruido y mas vida útil del ventilador. Desgraciadamente también moverá menos caudal de aire y este tendrá menos presión así que mas tarde deberemos bajar la resistencia al paso del aire a través de la fuente.
Para lograr bajar las revoluciones del ventilador, lo conectaremos a solo 7 voltios. Soldamos a la fuente de poder el cable rojo del ventilador junto con los cables amarillos de esta y el cable negro del ventilador con los rojos de la fuente, observen la imagen.
Ahora debemos bajar la resistencia del paso del aire a través de la fuente. Para ello debemos cortar las rejillas que traen las fuentes que por lo general son cuadradas y estrechas. Estas formas solo promueven la generación de turbulencia que a su vez frena el aire. Todo esto hace que el ventilador trabaje más, suene mucho más y mueva menos aire. La solución es simple: Cortar todas estas rejillas:
Desmontamos todo de la caja para proteger los delicados circuitos electrónicos de la PSU y cortamos la rejilla que esta frente al ventilador.
A continuación cortamos las rejillas de la parte posterior de la fuente
Volvemos a armar todo, a soldar lo que posiblemente hayamos desoldado para quitar la placa y apernamos todo en el mismo orden que lo habíamos desarmado.
Montamos en el gabinete, enchufamos todo y esperamos a que todo resulte bien.
Así se ve la fuente de poder modificada. Efectivamente casi no se siente al estar encendida. Verificamos que el fan gire luego de la modificación y que haya circulación de aire.
Continuaremos con el chipset.
En este caso la placa madre traía un disipador pasivo sobre el chipset, pero hay placas madres que tienen un pequeño ventilador. Los chipsets sin overclock (e incluso aquellos con overclock de BUS) disipan una cantidad pequeña de calor que es fácilmente disipable con un disipador pasivo. Recomiendo en este caso el uso del disipador Zalman de este link : https://www.zalman.co.kr/eng/product/view.asp?idx=71&code=014
Con esto bastara y sobrara para refrigerar el chipset de manera silenciosa.
Continuamos con el procesador. En el mercado hay buenísimas soluciones. De las mejores marcas que hay disponibles son Zalman y Thermalrigth pero son soluciones costosas. Acá elegimos un disipador Thermaltake, el «Volcano Silent Boost». A pesar de ser de baja calidad (como todos los artículos Thermaltake) es más que suficiente para un procesador sin overclock. Tengan presente que el disipador que viene con los procesadores box son sumamente pequeños y de baja calidad pero aun así los fabricantes de procesadores dan 3 años de garantía cuando se compran estos con el disipador de fabrica. Un procesador esta hecho para trabajar caliente, de hecho hasta 80 grados en el caso de los procesadores AMD, así que si no tenemos overclock no debemos preocuparnos de las temperaturas, de ningún modo.
Lo que haremos es tomar el ventilador del disipador y modificar las conexiones. Haremos esto para lograr que el ventilador trabaje a 7 voltios en vez de los 12.5 que generalmente usa, así bajaremos las revoluciones y por lo tanto el ruido. El ventilador de este disipador es ya bastante silencioso por su diseño especial que permite disminuir los vórtices de turbulencia que se generan en las puntas de las aspas del ventilador al girar, por medio de las tomas de aire perpendiculares al eje del ventilador, de modo que bajándole el voltaje lograremos tener un ventilador casi inaudible.
[Hacer clic en la imagen para verla en tamaño completo]
En la imagen anterior, pongan atención en como los cables de alimentación que originalmente estaban conectados al amarillo y al negro, esta ahora conectado al amarillo y al rojo, dando como resultado una tensión de 7 voltios. Fíjense como es que el cable negro esta desplazado 1 posición hacia fuera para que quede conectado al rojo de la fuente de poder (ver el círculo celeste). EL ventilador del procesador como el de la tarjeta de video están conectados de igual modo
Continuamos con la tarjeta de video. Si tu tarjeta de video no viene con un disipador pasivo (sin ventilador) y siempre que no sea una tarjeta tope de línea (de esas que vienen con un súper ventilador que parece secador de pelo) podemos hacer un par de modificaciones. En cualquier otro caso, y si usted opta de mas presupuesto, les recomendamos use algunas de las alternativas que tiene zalman.
Acá tenemos una ati radeon 9550 que viene con un pequeño ventilador sobre un más pequeño disipador.
Estos ventiladores al ser tan chicos producen ruidos agudos que aun no siendo grandes en amplitud son sumamente penetrantes y molestos. El disipador al ser muy pequeño necesita mas caudal de aire para que este refigere bien al chip de video, de modo que cuando la tarjeta de video esta caliente, el ventiladorcito aumenta sus revoluciones con un evidente aumento de ruido. Lo que haremos acá es sobredimensionar el disipador para poder subdimencionar el ventilador 😉
Lo que hicimos fue tomar un antiguo disipador de Pentium III el que perforamos y pasamos 3 pernos de 1/8 de pulgada para poder montarlo sobre el chip de la tarjeta de video. Al ventilador le soldamos el conector del mismop cable Y que usamos para conectar el ventilador del disipador de procesador. Las conexiones están hechas para que este funcione a solo 7 voltios. El Disipador al ser tan grande en realidad no necesita aire para enfriar como corresponde el chip de video, pero por seguridad dejamos que el ventilador mueva un poco de aire sobre este.
Por tratarse de un frankenstein (aparato hecho con muchos restos de otros aparatos) no detallare el proceso de construcción, pues lo dejo a su inventiva de acuerdo a la basura útil que puedan tener acceso, pero les dejo un gif explicativo 🙂 de cómo hice el mío.
Finalmente el disco duro. De todos los discos duros que he probado, los mas silenciosos lejos son los Seagate, por si solos no necesitan de modificaciones, pero trataremos de minimizar aun mas el sonido de estos.
Primero, tomaremos los discos y los suspenderemos un pedazo de cámara de bicicleta que pille tirada en mi patio en las bahías de 5 ¼ de pulgada.
La idea es impedir que las vibraciones de este se transmitan al case y haga resonancia, de este modo bajaremos un poco el ruido que produce éste. También hay en la BIOS una opción de «manejo acústico», habilitando esta opción el disco duro sonara machismo menos, pero funcionara un poco mas lento (por lo general los fanáticos del silencio no son fanáticos de la velocidad)
Listo, tenemos un computador bastante silencioso, no es inaudible pero es muy cómodo. Hagan la prueba e intenten dormir con el cerca en la noche. Podremos dejar descargando los archivos pesados en la noche sin tener que sacrificar nuestro sueño.
Saludos, DrCooling.
No olviden Visitar www.drcooling.cl todo lo que necesitas saber para una refrigeración extrema.
Damos las gracias a Sebastián por haber participado en nuestro concurso y dejamos para deleite de todos este material de gran calidad
Staff MadBoxPC