NVIDIA hace la presentación oficial de una nueva familia de productos destinados al mercado ultra-móvil, y hoy 2 de Junio caducaba el NDA que no nos permitía divulgar con anterioridad los detalles que teníamos al respecto, así que en el siguiente artículo pasaremos a revisar que es lo nuevo que la compañía de Santa Clara tiene para ofrecernos con NVIDIA Tegra.
El mercado ultra-móvil
La computación móvil en los últimos meses ha tomado una importancia sumamente relevante para los fabricantes de hardware y tecnologías, en una tendencia que podemos verla por ejemplo con la invasión de computadores ultra-mobiles o mini-notebooks que hemos visto de distintos fabricantes como ASUS, MSI, HP, Dell, ECS, Intel, VIA, entre otros, por lo tanto, crear plataformas y hardware para este tipo de dispositivos es una simbiosis que esta generando un mercado como mucho potencial a futuro.
Intel ya se dio cuenta de esto y es por eso que hace algunos meses atrás lanzo sus procesadores Intel Atom para equipos ultra-móviles, como lo pueden ser los UMPC (Ultra Mobile PC), dispositivos MID y mini-notebooks, de esta forma Intel ampliaba su alcance mas allá de los procesadores que ofrecía hasta hace poco, como lo son sus procesadores para Servidores, Escritorio y portátiles, y ahora abordaba un mercado mucho mas sensible que son los dispositivos móviles y ultra-móviles, que no enmarcan dentro de los denominados notebooks pues son dispositivos de menor tamaño, menor consumo y prestaciones mas discretas en cuanto a computo.
Así por ejemplo los mercados móviles que podemos ver actualmente podemos dividirlos en las siguientes categorías en orden descendente: Notebooks, sub-notebooks, Mini-Notebook o Netbooks, UMPC (Ultra Mobile PC), MID (Mobile Internet Device) y Handheld (dispositivos de mano como PDA y SmartPhone y similares).
El primer paso
Por su parte NVIDIA reconocidos por todos por fabricar chipset para placas madres y tarjetas de video para computadores, desde hace algún tiempo ha estado ampliando sus horizontes con la incorporación de nuevos productos, en virtud de estar a tono con las tendencias de movilidad que esta exigiendo el mercado actualmente.
A principios de año (Febrero) NVIDIA ya dio el primer paso en la 3GSM (GSMA Mobile World Congress), uno de los mayores congresos del sector móvil y que reunió a importantes empresas de la industria en Barcelona – España, en esa ocasión NVIDIA presento su procesador Soc (System on Chip) NVIDIA APX 2500, que fue el primer productos de una nueva familia que preparaba el gigante de Santa Clara, el APX 2500 era un sistema basado en un procesador de arquitectura ARM11 de 750Mhz con 256 Kbytes de cache L2 y fabricado a 65nm y que incorporaba tanto procesamiento de datos como procesamiento gráfico gracias a un chip GeForce de bajo perfil, el APX 2500 está destinado a aparatos móviles como PDA, SmarthPhone, Celulares, Handheld etc etc, es decir, todo tipo de aparatos de un tamaño no mayor a la palma de la mano.
Segundo paso: Completando la Familia con NVIDIA Tegra
APX 2500 fue solo el primer paso de NVIDIA para abarcar un mercado que hasta hace poco cubría tibiamente con sus productos GoForce, sin embargo, NVIDIA Tegra es de lo que se habla hoy en los medios tecnológicos y desde luego nosotros también en virtud del compromiso que tenemos con ustedes y la información que la brindamos día a día, dejando las auto-referencias debemos comentar que este productos ha sido revelado a los medios en la Computex y nosotros algo ya habíamos informado anteriormente, aunque en ese entonces la información fue mas que vaga, hasta ahora que NVIDIA ha revelado los detalles oficiales.
NVIDIA Tegra, podríamos definirlo como el hermano mayor del APX 2500, su diseño se enmarca de lo que en la industria de los semiconductores se conoce como SoC (system-on-a-chip), es decir, en un solo chips de diseño unificado incorpora distintos chips con funciones especificas, la arquitectura de Tegra como podemos apreciar en la diapositiva incorpora un procesador de propósito general AMR11 fabricado a 65nm tal como el usado en el APX 2500, y en su interior posee varios núcleos de proceso especifico como un núcleo grafico GeForce que permite –como verán en las imágenes de la galería- poder ejecutar fluidamente Quake 3 a 40fps, juego que por lo demás se basa en OpenGL, el resto de los núcleos lo componen un procesador de imagen y procesador de Video HD que son las principales armas de este chips multifuncional. Dentro de la arquitectura también encontramos otras unidades como conexión USB OTG (on-the-go), soporte HDMI, soporte de memorias NAND Flash y DDR, un engine de seguridad entre otras capacidades multimedia.
Entre paréntesis: Arquitectura AMR: Mientras en los procesadores de alto desempeño que tenemos en el mercado de servidores, escritorio y portátiles, la arquitectura base es la x86 desarrollada por Intel, en dispositivos integrados la arquitectura dominante es la AMR, ésta es una derivación de la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computing) y desarrollada por la empresa AMR Limited, que se basa en tecnología de computo de bajo perfil a 32-bit, esta arquitectura es ampliamente usada en la industria de los dispositivos integrados, debido a su nivel ultra-bajo de consumo y está presente –aunque seguramente no lo sabias – en una amplia gama de dispositivos como lo son: calculadoras, reuters, PDA, teléfonos móviles, reproductores multimedia, televisores, DVD, GPS, discos duros, impresoras, etc etc, por lo tanto, es una tecnología que siempre ha estado con nosotros y ha sido licenciada por un sin fin de compañías que ofrecen productos basados en chips SoC con arquitectura AMR, por ejemplo Texas Instruments y sus famosas calculadoras. Ahora es NVIDIA quien con licencia en mano, está habilitada para ofrecer productos basados en esta arquitectura y así lo hizo cuando lanzo el APX 2500 y lo hace nuevamente ahora con el lanzamiento de NVIDIA Tegra.
¿A que mercado apunta Tegra?
Viendo la imagen no resulta difícil deducir con claridad hacia donde apunta NVIDIA Tegra, mientras su hermano menor NVIDIA APX apunta a aparatos Handheld (de mano) como teléfonos celulares y SmartPhones, NVIDIA Tegra apunta al nicho de aparatos inmediatamente arriba de los SmartPhones, esto son los dispositivos MID (Mobile Internet Device) tendencia que iniciara Intel en la IDF de Bejing en abril del año pasado y luego en la IDF en Septiembre del mismo año, por lo tanto, NVIDIA hace el abordaje ofreciendo su propio sistema unificado para este tipo de dispositivos.
NVIDIA Tegra vs Intel Atom: La infaltable comparación.
Una imagen vale más que mil palabras, pero para quienes no logran entender el mensaje de NVIDIA podemos comentarles que Tegra pretende rivalizar con Atom en el mercado de los dispositivos MID, mientras una plataforma Atom necesita una combinación de Chipset + IGP + CPU por separado, Tegra sólo necesita de un chip, con un tamaño en superficie de 1/10º de lo que ocupa Atom, pues la oferta de Intel puede llegar a ocupar entre 1250 y 1850mm2, en comparación con Tegra que solo ocupa 144mm2, la diferencia en tamaño esta mas que clara esto va de la mano con el consumo y autonomía, además de permitir aparatos mas compactos, aunque podría ir en desmedro de la potencia si lo comparamos con el procesador de Intel, después de todo Atom es un procesador x86 y Tegra es AMR.
Especificaciones técnicas y capacidades
NVIDIA Tegra se divide en dos modelos y al ya anunciado APX 2500, se unen y dos nuevos modelos que vienen bajo la marca Tegra 600, estos dispositivos están destinados a trabajar en un ecosistema conformado por dispositivos basados en Windows CE, así tememos los modelos Tegra 600 y Tegra 650, las diferencias están a la vista, mientras Tegra 600 tiene una velocidad de 700Mhz, Tegra 650 le supera con una velocidad de 800Mhz, la otra diferencia entre ambos procesadores es el modo de pantalla soportado y la resolución por su parte el modelo 600 soporta 1280×1024 (SXGA), Tegra 650 soporta 1680×1050 (WSXGA+). La otra diferencia entre ambos es la decodificación de video, mientras uno soporta 720p H.264 a 30fps, el otro modelo soporta full 1080p H.264 a 25fps.
En el apartado de audio e imagen ambos soportan formatos como AAC, AMR, WMA y MP3 como así también soporte para formatos de imagen como el JPG. En la parte de tecnologías graficas ambos chip se basan en el estándar OpenGL ES 2.0 con píxel y vertex shader programables como también técnicas de iluminación (lighting) y gráficos 2D/3D, el soporte de imagen llega hasta los 12 megapixeles.
Disponibilidad y Futuro de Tegra.
Según NVIDIA los productos basados en NVIDIA Tegra, podremos verlos en el mercado a finales de año, pero NVIDIA no parará ahí, puesto que la compañía de Santa Clara ya nos comento en su Editors Day el 22 de mayo, es solo el principio y que tendrá sus sucesores con Tegra II en el 2009 y Tegra III en el 2010 para de esta forma plantar cara a las futuras plataformas ultra-móviles de Intel como Moorestown el sucesor SoC de Atom. Es esperable de todos modos que NVIDIA mejore las prestaciones de sus actuales chips con los de próxima generación y manteniendo el consumo en estado de reposo.
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Fuente: MadBoxpc.com