Primera ronda: Lo actual y lo futuro.
Luego continuó hablando acerca de lo que será la evolución de la tecnología PCIe, la cual debiera ser preponderante en el plazo de un año mas sobre el AGP y nos ofrecerá un perfomance de mejor nivel al ser una tecnología sin «cuellos de botella» típicos del AGP. Esto se debe al denomidado sistema de LANES los cuales actúan de forma bidireccional y que permiten (o permitirán) alcanzar velocidades de hasta 4.000Mb/seg por cada sentido, lo que es el doble de los actuales AGP8X (el cual es mono-direccional)
El gráfico muestra claramente las intenciones de ATI al respecto:
Lo que pretende ofrecer el fabricante canadiense está dado por los siguientes puntos:
* Una alto ancho de banda en la transferencia de datos bidireccional.
* Elimina los cuellos de botellas típicos de AGP
* Escalable para el futuro: mejorando, provisionando y unificando un I/O (in/out) interconectado para las plataforma de PC.
* Una fundación y una sólida base para un significativo avance en aplicaciones gráficas.
* Aplicación universal para los mercados de escritorio (desktop), estaciones de trabajo (workstation) y portátiles (notebook, laptop)
Si quieres interiorizar mas en las diferencias entre las tecnologías AGP 8X y PCIe les invitamos a leer este interesante artículo publicado en OverClockers.cl.
Segunda ronda: Tecnología Hypermemory ™
Conversando con Paulo nos da el siguiente concepto acerca de este nuevo estándar: «La Tecnología HyperMemory™ usa algoritmos de asignación de memoria inteligentes para optimizar el empleo de memoria disponible local y asegurar que componentes críticos sean puestos rápidamente en la memoria local (RAM de sistema), cuando sea requerido lo que redunda en que nunca nos quedaremos sin recursos para mostrar gráficas exigentes», luego nos complementa: «La asignación óptima de datos local o el almacenaje de sistema es determinada dinámicamente para asegurar la mejor experiencia gráfica al usuario. La HyperMemory también aumenta el funcionamiento de transferencias de datos de autobús de sistema, haciendo que el acceso a la memoria de sistema más rápido como nunca antes se ha visto en tarjetas de gama baja o segmento Value».
* Radeon X300 SE 128Mb Hypermemory™ : Chip RV370 SE PCie con 32Mb de memoria local BGA distribuida en 2 módulos de 4Mx32
* Radeon X300 SE 256Mb Hypermemory™ : Chip RV370 SE PCie con 128Mb de memoria local TSOP distribuida en 4 módulos de 16Mx32
Mostraremos algunas gráficas para que aprecien el punto de vista de ATI referente a rendimiento:
idos de ese acuerdo comercial, lo que a la larga nos haría tener este producto a un bajo precio , el cual seguiría siendo menos que la de las nVidia Turbo-Caché. Se pronostica el arribo de estas tarjetas para fines de mayo o principios de Junio.
Como off-topic pude sacar la información que el próximo monstruo de ATI sería un chip con 24 pipelines, 512Mb de memorias local GDDR3 y vertex shader 3.0, lo que va a permitir aprovechar de manera mas optimizada el ancho de banda de la tecnología PCie.
Hellengendro, Webmaster.