El aparecimiento de Windows Vista generó, con toda seguridad, un replanteamiento de varias Empresas de Hardware las cuales tenían una «metodología» para actuar con Windows XP y, repentinamente, se dieron cuenta que Vista les presentaba nuevos desafíos. Quizás, lo anterior es muy patente en el sector del audio, el cual cambió de manera notable.
Microsoft Windows Vista posee un nuevo enfoque en relación al audio, el cuál cambia radicalmente la forma en que el Sistema Operativo se comunica con los dispositivos. El nuevo sistema, denominado Universal Audio Architecture («Arquitectura de Audio Universal» o «UAA«) requiere que las Compañías desarrollen nuevos Drivers. Los dispositivos de Hardware de audio acelerado, son tratados en forma independiente, separados de las capacidades de reproducción de una Tarjeta de Sonido operando en Vista.
Una de las Compañías más «golpeadas» con esto ha sido Creative Labs, sobre todo en relación a entregar aceleración por medio del Hardware para DirectSound 3D y para los algoritmos de EAX.
A inicios de este año, Creative anunció el Proyecto ALchemy, el cual permitía el uso de audio acelerado por Hardware en las Tarjetas de Sonido con chip X-Fi. ALchemy traduce los llamados de DirectSound 3D y EAX a OpenAL, que trabaja con Windows Vista.
Sin embargo, Creative dejó a los usuarios de su línea Audigy en la más completa oscuridad en relación a este tema. A pesar de ello,