Hace poco, les presentamos un problema y a la vez un debate, que ha estado agarrando fuerza en el sector de los videojuegos para PC. Nos referimos al rendimiento de los juegos DX10 en las tarjetas de video y Computadores de última generación.
A finales del año pasado, NVIDIA puso a la venta la primera familia de tarjetas de video DX10, aquellas con chip G80, y en ese momento, todos soñaron con lo que se venía para el año 2007. Muchos no se aguataron y para Navidad ya contaban con el nuevo «juguete», llenando las arcas de NVIDIA que corría sola esa carrera porque AMD-ATI no lograba responder al desafío y sólo lo hizo hace unos meses atrás. Sin embargo, a medida que el tiempo pasaba, aquellos felices usuarios empezaban a molestarse ya que tenían una espectacular tarjeta de video, pero los juegos para DirectX 10 brillaban por su ausencia, y los que existían en ese momento, sólo eran versiones modificadas de las DX9 ya lanzadas.
El tiempo siguió pasando, y empezaron a aparecer los primeros juegos DX10. Así fue lanzado Lost Planet y algunos demos tales como el del juego de Estrategia en Tiempo Real («Real Time Strategy» o «RTS«) World in Conflict. A pesar de ello, nuevamente los usuarios sufrieron una decepción al saber que el rendimiento de esos juegos, en Vista y usando la tecnología DX10, era muy por debajo de lo esperado, situación que generó el debate que mencionábamos al inicio de esta noticia, el cual plantea si el Hardware actual es capaz o no de ejecutar juegos DX10 o si el problema es uno de Drivers y optimización. Todo hace pensar que la respuesta es la primera de las opciones, lo cual implicaría que aquellos que compraron las flamantes y costosas tarjetas DirectX 10 de NVIDIA, tendrán que pensar en cambiarlas por una nueva, ya que el fin de año se acerca a pasos agigantados, y seguramente también una nueva familia de tarjetas gráficas.
Negro escenario para los videojuegos de PC y para muchos usuarios que todavía tienen fe en ellos. Sin embargo, acaba de salir una luz de esperanza en relación al tema, que podría permitir aventurar que quizás el problema radica en una mala optimización y no completamente en el Hardware. Y para felicidad de todos, esa luz proviene nada menos que de la «bandera de lucha» de los juegos DX10, Crysis, que a esta altura ya no requiere de introducción alguna.
Si lo que reporta DigNews es cierto, hay buenas noticias para los que esperan con ansias el juego Crysis y un buen rendimiento en DX10. DigNews tuvo la oportunidad de poner sus manos en ese juego y probarlo en nada menos que un Notebook Toshiba Satellite con una GeForce 8700M. Mayores averiguaciones nos han permitido identificar el Portatil siendo éste un Toshiba Satellite X205, con un procesador Core 2 Duo de 2.0 GHz y bus frontal de 800 MHz. Además, cuenta con 2GB de memoria RAM DDR2 PC2-5300, la ya mencionada tarjeta NVIDIA 8700M GT y Windows Vista Ultimate Edition de 32-bit (link Aquí).
Para los que no se manejan en el tema, la 8700M es una tarjeta de punta para los
«Maldición, este juego es hermoso. Es difícil no quedar impresionado al estar en los escenarios de jungla orgánica. El agua es hermosa, los efectos de luz impresionantes, los modelos de los caracteres fantásticos…y cada pulgada ha sido diseñada con sorprendente detalle.»
Si bien el rendimiento obtenido en el Notebook no estuvo exento de algunos problemas, el resultado en general es más que auspicioso, según lo indicado por el equipo de pruebas,
«Incluso corriendo el juego en un PC de punta, los cuadros por según frecuentemente se estremecen. Sin embargo, a veces es difícil saberlo ya que se suele confundir con el efecto «blur» implementado en el juego, cuando uno gira. Pero, estamos sorprendidos al constatar que un PC Portátil de rango medio fue capaz de ejecutar el juego, francamente con gran aplomo…la tarjeta de video no tuvo mayores problemas en manejar los gráficos y la física del juego.»
Al parecer, se verá mejor rendimiento con Crysis que lo observado en algunos juegos directamente convertidos de
Finalmente, y como todo lo bueno tiene su lado malo, recientemente han surgido fuertes rumores que el juego será aplazado. La fecha original de lanzamiento estaba fijada durante la primera quincena del mes de Septiembre, pero ahora se ha comentado que saldrá el mes de Noviembre. De hecho, la tienda en línea EBGames ha puesto en su Sitio Web la fecha del 13 de noviembre, e incluso ha mandado un email a quienes ya lo habían comprado con anticipación, indicando ese cambio.
A seguir esperando…
Fuentes de la Noticia: