El gran problema de los tratamientos definidos por un médico es que a uno suelen olvidárseles. En efecto, el tomar una pastilla cada 4 horas, no siempre es simple de recordar. Más aún, el tener que inyectarse cada cierto tiempo no es del agrado de muchos y por lo tanto los tratamientos son entorpecidos y los problemas reaparecen.
Para pacientes que tienen problemas para recordar que deben tomarse un remedio, o son alérgicos a las inyecciones, puede existir una solución en un futuro próximo. La solución, en todo caso, puede generar más temor que el olvidar ingerir una pastilla o el tener que inyectarse.
De acuerdo a Reuters,
De acuerdo a Ben Z. Beiskiof, del Centro Médico Assuta en Tel Aviv,
«El dispositivo será crucial, primero para todos los pacientes que tienen problemas de memoria. En vez de tener una enfermera corriendo tras ellos y recordándoles que deben tomar sus medicamentos, este dispositivo lo hará automáticamente.»
Beiskiof agregó,
«Nosotros decidimos colocar la droga misma en una especie de matriz protectora, para que si el dispositivo es tragado, la droga sea soltada muy lentamente y no sea peligrosa para el paciente.»
De acuerdo a los científicos que trabajan en el cybertooth, el dispositivo puede ser adherido a un diente del paciente como una corona o un implante separado. Cuando llegue el momento preprogramado, para que la dosis apropiada sea administrada, el dispositivo lanzará el medicamento a la boca del paciente.
Beiskiof y sus colegas ya han llevado a cabo pruebas exitosas en chanchos y actualmente están planeando pruebas clínicas, con el dispositivo, en humanos. Este aparato debiese estar disponible en el mercado dentro de los próximos tres años.