El mismo día del anuncio de Windows 8.1, Canonical, la empresa dirigida por Mark Shuttleworth ha anunciado la disponibilidad para descarga la versión final de Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander” y versiones derivadas, cumpliendo así con el calendario de lanzamientos de la compañía.
La nueva versión de Ubuntu cuenta como es habitual con un periodo de soporte de 9 meses y por primera vez, además de sus versiones para computadores de escritorio, servidores y entornos cloud, Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander” también está disponible para teléfonos (smartphones), aunque enfocado de momento sólo para desarrolladores y para empresas dedicadas a la fabricación y manufactura de terminales.
La nueva edición de Ubuntu integra: Unity 7.1.2 (aunque muchos esperaba Unity 8), LibreOffice 4.1.2, Mozilla Firefox 24.0, Mozilla Thunderbird 24.0, Linux kernel 3.11, Upstart 1.10, Python 3.3.2, entre otras aplicaciones y mejoras para facilitar el trabajo en diversos ámbitos. Esta edición también incluye el Kernel Linux Ubuntu 3.11.0-12.19, basado en el kernel de Linux v3.11.3.
Canonical tubo un solo problema con uno de los componentes claves que pretendía integrar con Ubuntu 13.10, se trata Mir, el servidor gráfico que ofrecería un rendimiento superior en videojuegos, lamentablemente la puesta a punto de Mir no pudo concluirse plenamente para este lanzamiento y posiblemente sea incluido por defecto en futuras versiones.
De todos Ubuntu 13.10 incluye Mir pero como opción (desde los repositorios) para las versiones desktop y por defecto para Smartphone. Si desean descargar la nueva versión de Ubuntu pueden hacerlo desde la página de descarga, donde podrán encontrar información adicional.
Descarga: Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander”