Parece ser inevitable que cada cierto tiempo surja algún reporte, comentario o estudio en relación a los efectos que distintas actividades, basadas en los Computadores o consolas, causan sobre los usuarios. Entre esas actividades, las que suelen ser más «atacadas» son los videojuegos e Internet. En efecto, ambas han sido acusadas de causar adicción, generar reacciones violentas o crear realidades alternativas que confunden o enajenan a las personas. Y, debido a que hace ya un tiempo no les informábamos de este tipo de comentarios, es que ahora les presentamos uno nuevo, proveniente directamente de un psiquiatra.
Antes de continuar, es importante hacerse las siguientes preguntas: Cuándo se despiertan, el primer pensamiento que tienen se relaciona con el PC?; Están obsesionados con los emails, MySpace o YouTube? Pues bien, según un psiquiatra, tal comportamiento debiese ser puesto al mismo nivel que otros desordenes extremos y adictivos, y, debiese ser tratado como tal.
De acuerdo al Doctor Pinhas Dannon, un psiquiatra de
Actualmente, la adicción a Internet está clasificada, por los profesionales de la salud mental, como un Desorden Compulsivo Obsesivo («Obsessive Compulsive Disorder» o «OCD«), una condición de salud mental de grado suave a severo, que resulta en la urgencia de entrar en pensamientos y comportamientos ritualísticos, tales como lavarse las manos de manera excesiva o, en el caso de Internet, el navegar por Web. Esto, de acuerdo a Dannon necesita ser cambiado.
De acuerdo a las palabras del Doctor,
«La adicción a Internet no se manifiesta por sí sola como un «impulso»; es más que eso. Es un anhelo profundo. Y si no hacemos el cambio en la forma en que clasificamos la adicción a Internet, no seremos capaces de tratarla en la forma adecuada.»
De acuerdo al psiquiatra, especialmente son los adolescentes los que tienen el riesgo de sufrir el desorden de adicción a Internet. Diagnosticar esta condición puede ser difícil pero, el Dr. aclaró que se mostrará por sí sola a través de pérdida de sueño, ansiedad cuando no se está en línea, aislamiento en relación a la familia y grupos, pérdida del trabajo y períodos de profunda depresión.
Dannon cree que esta adicción puede ser tratada en forma efectiva, si se considera como cualquier otra adicción extrema. El tratamiento, sugiere el Dr., debería incluir diversos medicamentos, los cuales son típicamente usados en casos de c
leptomanía y apuestas patológicas.
De acuerdo a Dannon, la adicción a Internet es un producto «inevitable» de la modernización,
«Ellos son como cualquier otro que es adicto al café, ejercicio, o a hablar por celular. A medida que los tiempos cambian, también nuestras adicciones.»