Una encuesta realizada por Zogby para Skype indicó que el 67.3% de la gente piensa que ellos debieran decidir qué aplicaciones instalar en sus teléfonos móviles, mientras que tan sólo el 8.7% indicó que eso debiera ser tarea de los operadores. Paralelamente un 59% de los encuestados declaró que las compañías «tienen mucho poder sobre cómo los usuarios pueden utilizar sus teléfonos».
Este cambio es sumamente drástico desde marzo de este año donde la misma empresa realizó una encuesta similar a 3000 personas donde el 70% de la gente dijo que jamás había descargado una aplicación para su teléfono, por lo que la moda de las «App Stores» ha pegado bastante fuerte. Skype aprovechó la ocasión también de criticar a los operadores móviles por la forma de operar sus redes de datos y la respuesta de los grupos de interés a favor de las compañías celulares fue casi inmediata.
Entre las declaraciones de la CTIA (Cellular Telecommunications Industry Association) se encuentra el hecho de que como el Internet en el teléfono móvil es la sexta, séptima o incluso décima forma en la que sus clientes obtienen acceso a la red y son quienes más desventajas tienen a la hora de competir, por lo que no ven nada de malo en cobrar 4 veces lo que cobra un ISP normal y dar un décimo de la funcionalidad y responsividad porque pueden.
¿Debieran regular a las empresas de telecomunicaciones para que publiciten el acceso real que pueden entregar y no los máximos teóricos que ni el tipo de marketing se cree?