Los códigos de barra, que se pueden observar en la mayoría de los envases de productos actuales, entregan preciada información sobre los ítems que rotulan. En efecto, este sistema ha pasado a constituir parte integral de nuestro diario vivir e incluso, posee una serie de «asociaciones místicas» que lo relacionen con prácticas demoníacas. Lo cierto es que se encuentra muy arraigado en nuestra sociedad y desde hace ya bastantes años.
Tal como la televisión ha evolucionado, los tradicionales códigos de barra monocromáticos podrían muy pronto sufrir una «pincelada de color», y quién estaría detrás de ella sería nada menos que Microsoft.
Según Gavin Jancke, Director de Ingeniería de Investigación de Microsoft y creador del formato HCCB,
«La capacidad de estos nuevos códigos de barra, de almacenar más información en espacio más reducido, debiese entregar recursos ricos tanto para la industria como para los consumidores. El nuevo código de barra ofrece varias ventajas por sobre el existente, blanco y negro, que muchos están acostumbrados a ver en los paquetes de los productos, permitiendo así nuevas experiencias para el consumidor, mayor atractivo visual donde la estética sea importante, y la habilidad de incorporar funciones de seguridad avanzadas.»
Los códigos actuales de
Microsoft indicó que los usuarios pronto podrán interactuar con los nuevos códigos de barra al escanearlos con las webcams y cámaras de celulares para extraer la información extra. Eventualmente, los clientes podrían llegar a escanear los nuevos y pequeños códigos directamente de la televisión, pantallas del PC, posters de películas, cajas de CDs y DVDs, publicidad en revistas y carteleras, para obtener información adicional.
El código de barra de colores también poseerá medidas físicas para evitar la falsificación al incorporar nanotecnología mezclada en el material o tinta del código y en el envoltorio del producto.
Esta nueva tecnología se espera que aparezca en DVDs a finales del año 2007.