La semana pasada les contamos que el martes que recién pasó iba a ser mostrado, «en sociedad», el primer Computador comercial cuántico, el cual había generado la sorpresa de la comunidad científica que no lo esperaba hasta por lo menos 20 años más. Por eso, en general, los científicos se habían reservado sus comentarios hasta ver operando el sistema, lo cual se produjo, tal y como se los mencionamos, este martes recién pasado. A continuación, les traemos un completo informa del ya conocido Computador Cuántico.
La firma canadiense D-Wave, acaba de demostrar lo que denominó el «primer Computador Cuántico comercialmente viable del mundo«. Tal tecnología fue presentada en el Museo de Historia del Computador («Computer History Museum«) en Mountain View, California, en una demostración que pretendió destacar cómo la máquina puede ejecutar aplicaciones comerciales, y es más eficiente en tratar los problemas que han complicado a los Computadores convencionales (o digitales).
Si bien la demostración fue llevada a cabo en el mencionado Museo de Historia del Computador, el Hardware permaneció en Burnaby, BC, donde es guardado a 5 millikelvin o mejor dicho a -273.145 grados Celsius, que dicho sea de paso es más frío que el espacio intelestelar, mediante el uso de Helio líquido.
Los Computadores Cuánticos se basan en
Para hacer esta tecnología comercialmente aplicable, D-Wave usó los procesos y la infraestructura asociada con
«Una vista del procesador de 16 qubits»
Herb Martin, Jefe Ejecutivo de
«El hito en la tecnología cuántica logrado por D-Wave, representa un paso sustancial para resolver problemas comerciales y científicos que hasta ahora era considerados insuperables. La tecnología digital puede cosechar los beneficios de un rendimiento mejorado y una aplicabilidad más amplia.»
La tecnología de computación cuántica puede resolver aquello que se conoce como problemas «NP-completos«. Estos son problemas en que la cantidad de información y variables complejas es tal que impiden que los Computadores digitales puedan obtener resultados en una cantidad razonable de tiempo. Tales problemas se asocian a áreas como las de la ciencias de vida, biométrica, logística, bases de datos paramétricas de búsqueda y finanza de cantidades, entre muchas otras aplicaciones comerciales y científicas.
«Imagen del chip Orien adherido al sistema de enfriamiento Leiden Cryogenics»
Como ejemplo, se puede considerar el modelamiento de una «nanoestructura«, tal como la molécula de un medicamento, usando Computadores no cuánticos. El resolver
Los Computadores Cuánticos son capaces de resolver
«Una imagen óptica del procesador Orion con 16 qubits»
Herb Martin agregó,
«La tecnología cuántica entrega respuestas precisas a problemas que hoy en día sólo pueden ser contestados en términos generales. Esto crea una nueva y más amplia dimensión de aplicaciones computacionales.
La computación digital es muy útil en una gran variedad de aplicaciones del área de los negocios, gobierno y ciencias. En muchos casos, esas aplicaciones son computacionalmente simples y en otros, la precisión es sacrificada para obtener resultados adecuados en una cantidad de tiempo razonable. Ambos casos mencionados, mantendrán el status quo y continuarán su uso de sistemas digitales clásicos.
Es razonable pensar que los Computadores Cuánticos siempre tendrán un elemento de cálculo digital aumentando así la amortización de las inversiones ya hechas a la vez que permitiendo el uso del poder de la aceleración cuántica.»