¿Cuántas veces hemos visto cómo a un conocido le «hackean» el mail, se le llena de virus el PC o sufrieron de robo de identidad? Actualmente la oferta de softwares de seguridad para hacernos creer que estam0s a salvo es tremenda, ¿Pero realmente funcionan?
La respuesta corta es que no. Sin importar qué suite de seguridad tengas instalada, cuántos firewalls protejan tu red o los más de 7 proxies que usas para esconderte hay algo que ningún software de seguridad entrega y es el sentido común. Sin lugar a dudas el software ayuda muchísimo y lucha contra la selección natural para evitar que caigamos en un sin fin de esquemas para robar nuestros datos.
No hablaremos de los troyanos o similares en esta ocasión, nos enfocaremos en el factor humano y los métodos utilizados para lograr sus objetivos, mas conocidos como Ingeniería Social. Los timadores siempre han existido al igual que la estupidez humana, pero por algún motivo la gente (especialmente personas mayores) cree que por ser el internet es distinto. Archiconocida es la estafa nigeriana donde un supuesto príncipe tiene a su padre preso debido a la guerra civil y te piden que cobres un cheque en tu país para luego mandar el dinero a travéz de Western Union y quedarte con una jugosa comisión. Por supuesto al tiempo después el banco averigua que el cheque era robado y terminas con una enorme deuda.